Las 25 respuestas desconocidas de la evasión del condenado Rejas

Las 25 respuestas desconocidas de la evasión del condenado Rejas

Se conocieron detalles sobre el escape del ex guardiacárcel. Los fundamentos por los que se confirmó la detención Patricia Gómez, la novia del evadido. Pistas sobre dónde se podría encontrar el prófugo. Las líneas de investigación que se siguen.

INSEGURO.El cuartel de Bomberos de donde se escapó el condenado. INSEGURO.El cuartel de Bomberos de donde se escapó el condenado.

La primera audiencia que se realizó por la fuga del Roberto Rejas no sólo fue importante porque se dictó la prisión preventiva a su novia Patricia Gómez, sino que fue clave porque despejó todas las dudas que había sobre el caso. Se respondieron todos los interrogantes de un hecho que está cargado de polémicas y dudas. Esas respuestas no hicieron otra cosa que confirmar algunas versiones y abrieron la puerta a otras líneas de investigación.

1- ¿Se determinó cómo se fugó?

- Sí. Pese a que se manejaban dos versiones sobre cómo se había fugado Rejas, el fiscal Pedro Gallo, por ahora, se quedó con una de ellas. En la audiencia indicó que el femicida y filicida se escapó por el baño del cuartel de la Dirección General de Bomberos saliendo al exterior por un ventiluz que tiene dos metros de largo y 50 centímetros de alto y no contaba con barrotes.

2-¿Cómo logró ganar la calle?

- Del ventiluz pasó al tanque de agua de la escuela Julio Argentino Roca, que está a la par del cuartel de Bomberos y de allí descendió a un patio interno del establecimiento educativo. Para poder conseguirlo, le colocaron una mesa y un balde para que pudiera hacerlo sin sufrir lesiones, ya que debía saltar de una altura de más de dos metros.

3- ¿A qué hora se produjo la fuga?

- En principio, según las declaraciones de los testigos, entre las 19 y 19.30. Se descubrió su ausencia cerca de las 20 y la evasión fue anotada en el libro de guardia recién a las 21.55. Casi una hora después se informó de la fuga a la seccional 5ª, que debía actuar por cuestiones jurisdiccionales.

4- ¿El prófugo recibió ayuda de terceros?

- Sí. El fiscal Gallo explicó que, según el análisis que realizaron los peritos, la mesa y el balde estaban estratégicamente colocados en una especie de patio interno de la escuela. Otro dato: la puerta de ese lugar estaba cerrada con un pasador desde el interior, por lo que es imposible que lo haya hecho Rejas.

5- ¿Por qué se cree que lo ayudó su novia?

- Porque Gómez trabajaba como profesora de educación física en la escuela por donde se fugó y fue ella quién le habría brindado, al menos, la información para que Rejas se escapara. Según la investigación, la docente estuvo de licencia y se reincorporó el 20 de septiembre. Dos días después, la jornada en la que se conoció la sentencia, volvió a pedir licencia y anunció que se reincorporaría el 27 de ese mes, fecha en la que se escapó su novio, pero ella no se reintegró. Las autoridades de la escuela se comunicaron con Gómez para preguntarle su situación. “Ella nos dijo que tenía unos problemas personales que sólo ella podía solucionar”, declaró la directora de la escuela.

Las 25 respuestas desconocidas de la evasión del condenado Rejas COMPLICADA. A Patricia Gómez le dictaron la preventiva por 84 días.

6- ¿Hubo otras personas que podrían haber colaborado con la evasión?

- Sí. Están en la mira sus padres, Roberto Fernando Rejas y Ana Cristina Hinojosa, su hermana Alejandra, un tío y al menos tres amigos que lo visitaron en el cuartel cada vez que pudieron hacerlo. A todas estas personas se les notificó oficialmente que están siendo investigadas por el caso. Pero hasta el momento, sólo sumaron pruebas contra la novia.

7- ¿Por qué estas personas quedaron bajo sospecha?

- El fiscal Gallo señaló que Rejas no tenía celular y ningún otro dispositivo con el que haya mantenido contacto con personas del exterior desde que fue trasladado al cuartel de Bomberos. Con los únicos que habló fue con personas de su círculo más íntimo. También se conoció que él tenía un cuaderno donde realizaba numerosas anotaciones, cuando estaba solo o cuando recibía la visita de sus allegados. Ese libro, en el que podría haber anotado los detalles del plan de fuga, nunca apareció. El evadido se lo llevó para que no sea utilizado como prueba en su contra.

8- ¿Entonces fue planificada la evasión?

- Sí. El fiscal le endilgó a Gómez que comenzó a planear la evasión el mismo día en el que fue condenado Rejas. Los restantes cinco días fueron utilizados para ultimar los detalles. Sólo queda determinar quiénes fueron los otros participantes, porque está claro que Gómez no lo hizo sola.

9- ¿Qué otra maniobra fue sospechosa?

- La carta que le escribió Rejas a su novia. El fiscal considera que fue una puesta en escena para desviar la atención de los investigadores. En la misiva, el ex guardiacárcel le pedía a Gómez que rehiciera su vida, pero al mismo tiempo les enviaba saludos a los amigos de Monteros de su pareja. El evadido, como integrante de una fuerza de seguridad, sabía que la casa de su novia sería allanada y allí encontrarían ese documento. Pero no hay crímenes perfectos. La docente cometió un error: les entregó a los policías la carta sin que nadie se lo pidiera y sin que hubiera necesidad, ya que era una cuestión íntima.

IMPORTANTE MOVIMIENTO. Antes de escaparse, Rejas se quedaba a dormir en la casa de su novia, ubicada en un barrio de Monteros. IMPORTANTE MOVIMIENTO. Antes de escaparse, Rejas se quedaba a dormir en la casa de su novia, ubicada en un barrio de Monteros. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

10- ¿Dijo algo Gómez sobre el paradero de Rejas?

- No sólo negó conocer su paradero, sino que dijo que si supiera dónde está, lo denunciaría inmediatamente.

11- ¿Se conocieron más detalles de la búsqueda?

- No, porque la audiencia en la que se le dictó la prisión preventiva por 84 días a Gómez sólo era por la causa de evasión, no por la búsqueda, que está a cargo de los jueces Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Eduardo Romero Lascano, que integraron el tribunal que lo condenó.

12- ¿Continúan tras sus pasos?

- El equipo integrado por varias divisiones de la ex Brigada de Investigaciones, al mando del comisario Jorge Dib, continúa realizando allanamientos en las viviendas de familiares, amigos y allegados en busca del ex guardiacárcel o de datos que puedan servir para encontrarlo.

13- ¿Qué pasa con la recompensa que ofreció el gobierno?

- Se recibe información que es chequeada por los investigadores para analizar su veracidad. Se recibieron datos de su presencia en esta y otras provincias, pero ninguna de ellas sirvió para atraparlo, por lo que ninguno de los aportantes podrá acceder a los $2 millones que otorga el Estado.

14- ¿Y con el ofrecimiento de los $3 millones que dará un particular?

- Alfredo Aydar tampoco brindó información de calidad para atrapar al acusado. Esta es la segunda vez que un particular ofrece dinero en este caso para conseguir datos que pudieran ayudar a resolverlo. Antes los Rejas habían anunciado que pagarían una importante suma de dinero para aquellos que brindaran datos del paradero de Milagros y de su hija. Jamás dio resultado.

EL EVADIDO. Roberto Rejas lleva nueve días en la clandestinidad. EL EVADIDO. Roberto Rejas lleva nueve días en la clandestinidad.

15- ¿Puede un particular ofrecer una recompensa?

- Legalmente no hay impedimento, pero plantea una cuestión ética. Y más aún cuando los que ofrecen el dinero son los que administran la información que reciben. Podrían hasta entorpecer la investigación.

16- ¿Se sabe dónde podría encontrarse Rejas?

- No. Pero en la audiencia surgió un dato muy importante. Un testigo de la localidad de Río Seco dijo que Rejas, que circulaba en VW Fox negro que sería de Gómez, le preguntó qué camino alternativo podría tomar para evitar ser detenido por un control, ya que no tenía los papeles del auto. Ese encuentro se produjo el 28 de septiembre, un día después de que se escapara del cuartel de Bomberos. Ese es un indicio que alentaría la teoría de que el buscado aún se oculta en la provincia.

17- ¿Tiene dinero Rejas para solventar su clandestinidad?

- Los investigadores creen que no. Sí fue visto en el interior de la provincia, fue porque no contaba con el dinero suficiente para escapar al exterior. Cruzar la frontera es sencillo, mantenerse oculto en un país limítrofe, no. Se necesita mucho dinero para cambiar de identidad y comprar silencios.

18- ¿Es cierto que hubo una colecta a nombre de él?

- Sí. Fue Gómez la que se encargó de hacerla a través de un audio que fue enviado por WhatsApp. Supuestamente ese dinero se utilizaría para pagarle al defensor todos los escritos que debía presentar luego del fallo. La docente, en el mensaje, pedía esa suma de dinero porque la familia Rejas ya había agotado todos los recursos para conseguirlo y que ella lo hacía para entregarlo personalmente, ya que los parientes no lo aceptarían. En la audiencia Gómez indicó que no se había podido juntar nada. Sin embargo, el ex defensor Mario Leiva Haro indicó que la hermana ya le había abonado la mitad de una apelación que había presentado. Se sospecha que de ahí surgió el dinero que actualmente está utilizando Rejas.

19- ¿Se sabe quién aportó fondos?

- Por el momento no, pero se sospecha que habrían sido amigos del prófugo y de ella, y no se descarta que también hayan aportado dirigentes políticos del sur de la provincia. Ella es muy conocida por la tarea solidaria que realizaba.

20- ¿Le dictaron la prisión preventiva para lograr que Rejas se entregue?

- No. El fiscal Gallo sumó varios indicios en su contra. La jueza Fanny Siriani coincidió con la teoría del fiscal, al considerar que ella aportó los conocimientos y la logística para favorecer la evasión del condenado a perpetua. Además, la magistrada consideró que se habían conseguido indicios para creer que Gómez había favorecido la evasión de su pareja, por lo que era presumible que ella pudiera hacer lo mismo. Otro dato: la ex novia, Estefanía Ávila, estuvo implicada más de cuatro años en el caso y él jamás hizo algo para que dejaran de acusarla.


21- ¿Si Gómez delata a Rejas podría cambiar su situación procesal?

- No. Ella seguirá estando imputada por haber favorecido la fuga de Rejas, pero podría mejorar su situación. Por ejemplo, le podrían otorgar un arresto domiciliario y conseguir una pena menor de cumplimiento condicional. En la audiencia, ella sostuvo que lo único que le interesaba era estar en casa con su hijo de ocho años.


22- ¿Y con quién está el niño?

- Actualmente se encuentra al cuidado de su padre. En Monteros se comenta que el progenitor podría iniciar las acciones legales correspondientes para quedarse con la tenencia del niño por los problemas legales de la madre.

23- ¿Cómo era la relación entre Rejas y Gómez?

- La docente confirmó que estaban de novios desde hace ocho meses. Que la visitaba en Monteros y que se quedaba a dormir en su casa del barrio. También explicó que él era la única otra persona que manejaba el VW Fox.

24- ¿Qué dijeron los allegados de la joven de este romance?

- Gómez tuvo numerosos problemas porque le cuestionaban que haya iniciado una relación con el acusado de un doble crimen. Varias de sus amigas más cercanas, la mayoría de ellas reconocidas a nivel provincial, decidieron alejarse de ella.

25- ¿Cuál es la postura de la familia de Milagros?

- Insistieron con la detención de los padres y la hermana de Rejas. Consideran que ellos colaboraron en la fuga porque Gómez no fue la única que participó. Sin embargo, hasta el momento no surgieron pruebas en contra de ellos.

Comentarios