La Argentina, cara para salir a comer con frecuencia, pero barata para los extranjeros - LA GACETA Tucumán

La Argentina, cara para salir a comer con frecuencia, pero barata para los extranjeros

Con una inflación galopante y un dólar sin freno, cada vez es más difícil compartir una cena para dos

05 Oct 2021 Por Marcelo Aguaysol
3

Archivo La Gaceta

Cara para salir, con frecuencia, como les gusta a los argentinos, pero barata para los turistas que vengan con dólares y euros en la mano a pasar unos días a la Argentina. Esa es la realidad nuestra de cada día, tomando en cuenta la situación macroeconómica de un país en el que el dólar reina (a $ 185 por unidad en el mercado informal), en medio de tantas restricciones cambiarias. Pero esta tendencia cambia de acuerdo con la ubicación que tenga el ciudadano dentro de la región. Así, por ejemplo, para comprar una cena para dos con un Salario Mínimo, en el caso de Venezuela no puede acceder a ella, ya que el valor de la cena es de U$S 18 y el  mínimo es de U$S 2,5. En la Argentina, en tanto, se pueden comprar nueve cenas para dos personas, mientras que en el otro extremo se encuentra Paraguay y Bolivia que compran 13 cenas para dos. En el caso de Chile compra ocho cenas para dos con un salario mínimo en su país, y en la Argentina un chileno puede adquirir 25 cenas para dos, según un estudio realizado por Focus Market.

El diagnóstico privado se efectúa ante la inminencia de la apertura de fronteras, desde el mes que viene, cuando los extranjeros se encuentren con una gastronomía argentina regalada tomando en cuenta el valor mínimo de su salario en el país de origen. En esa comparación, si esa remuneración debe ser la base central de la alimentación, podría decirse que los venezolanos no llegan a cubrir un día de comida (un menú cuesta U$S 4 en promedio), mientras que en la Argentina, un habitante podría llegar a adquirir 42 menús del día. En el otro extremo, en Ecuador se pueden adquirir 100 comidas. Un uruguayo, a su vez, puede comprar con su salario mínimo 38 menús en su país, pero si se cruza hasta la Argentina, podrá adquirir 106.

Más allá de las asimetrías, no todo es malo frente a una realidad económica que costará cambiar en la medida que no se encuentre el antídoto para bajar la inflación y, además, contener al dólar sin necesidad de aplicar restricciones. "La Argentina tiene un potencial muy grande para el turismo receptivo por que encontrarán una muy buena infraestructura de servicios hoteleros, gastronómicos y turísticos a precio muy bajo. Sin embargo, el gran inconveniente es que el cierre agresivo con malas políticas aeroportuarias han generado que nueve aerolíneas hayan dejado de operar en el país", indicó el director de la consultora, Damián Di Pace. Por su parte, para que un avión venga a nuestro país tiene que irse con gente de regreso y aún no está claro cómo será ese tránsito de cierre total hacia apertura. "Para el argentino que quiera irse al exterior es inviable en forma inédita a nivel mundial. No solo hay pocos vuelos por lo cual son muy costosos sino que el impuesto PAIS más percepción de impuesto a las ganancias más impuestos internos dejan al Argentino con un salario en dólares muy bajo y con altos impuestos desconectado del mundo", advierte el especialista.

Para comprar un Combo Fast Food con un salario mínimo, en el caso de Venezuela no llega a cubrir el mismo, ya que el valor del menú es de U$S 4 y el mínimo es de U$S 2,50. Argentina compra 56 Combos, mientras que en el otro extremo se encuentra Paraguay que compra 84 combos. En el caso de Brasil compra 35 combos con un salario mínimo en su país, y si ese brasileño decide visitar la Argentina, podrá comprar 69 combos.

"Para las áreas de Macro y Microcentro de las grandes ciudades de nuestro país la llegada de turistas del exterior puede llegar a convalidar una nueva etapa y resurgimiento del área de servicios en esas plazas con una dinámica diferente viviendo mucho más del turismo que del desplazamiento laboral, peatonal o vehicular interno de la prepandemia. El trabajo y educación híbrido llego para quedarse por lo cual el turismo será un aire fresco para la incorporación de clientes potenciales en estas áreas de comercios y gastronomía", finalizó el director de Focus Market

Comentarios