Paula Barbaran
Por Paula Barbaran 05 Octubre 2021

En diciembre de 2018 la actriz Thelma Fardín junto al colectivo Actrices Argentinas denunciaba penalmente al actor Juan Darthés de haberla violado en un hotel de Nicaragua durante una gira internacional que realizaban juntos mientras hacían la tira televisiva Patito Feo. En un video, Fardín narró los hechos que sostienen su denuncia por violación que hoy está siendo analizada por un juzgado: “Una noche comenzó a besarme el cuello. Yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama y me bajó el short. Yo seguía diciéndole que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’. No le importó. Se subió encima mío y me penetró”, relató la actriz, que en el momento de la denuncia tenía 25 años.

En Salta por estos días se juzga al joven Marcos Lautaro Teruel, de 30 años, por supuestos abusos sexuales que cometió cuando tenía 16 y 19 años. La víctima de uno de los casos, el más fuerte y difundido, es una niña que en aquel entonces era menor de edad y tendría 6 o 7 años. En el momento del supuesto abuso sexual. El segundo caso, el de una adolescente que lo acusa por supuesta violación en grupo, surgió luego de que la víctima se “envalentonara” a raíz de la denuncia pública de Fardín.


En Argentina el 87% de las personas abusadas sexualmente no denunció los hechos,según un informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM)

En caso de Fardín la causa llegó a un juzgado nueve años después del hecho. En el caso de Teruel, 14 años después. El juicio es el último tramo de un camino lleno de espinas para las víctimas de abuso y violación. Llegar a que tomen una denuncia luego de tantos años es una odisea. “Durante nueve años anulé lo que pasó para poder seguir adelante, hasta que escuché a otra chica acusar a la misma persona”, recordó Fardín en el video en donde difundió su denuncia.

En Estados Unidos, un caso puede cambiar cómo se juzgan las violaciones

Por estos días, en Kansas, una joven lucha para que le tomen una denuncia por violación. En 2018, la joven Madison Smith aseguró que un compañero de la Universidad la atacó cuando era estudiante en Bethany College. La joven denunció el caso como violación, pero el joven fue juzgado por “agresión”, en aquel momento, el fiscal del condado se negó a presentar cargos de violación, diciendo que Smith simplemente había experimentado un encuentro sexual “inmaduro”.

La madre de la joven escuchó un podcast en donde se hablaba sobre la posibilidad de convocar a un gran jurado que analice la denuncia y hacia allí fueron, utilizando una ley estatal que data de 1887 para convocar a un “gran jurado ciudadano”. “Por lo general, las autoridades que investigan los casos forman un gran jurado para determinar si hay pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial. Este jurado, que se reúne en secreto, no decidirá si el imputado es culpable o inocente, solo si se deben presentar cargos”, informó la BBC.

En el caso de Estados Unidos, el joven que fue finalmente acusado de agresión se declaró culpable. Le dijo a la BBC que lamentaba aquel encuentro, admitió que había sido duro y que erróneamente creyó que estaba “todo bien”. Para él, el acto sexual había sido consensuado.

La joven relató otra historia. Dijo que se habían besado y comenzaron a tener relaciones sexuales hasta que en un momento él la abofeteó, la agarró por el cuello y, según ella, comenzó a violarla. “Estaba tratando de quitar sus manos de mi cuello, y lo miré a los ojos, y tenía una mirada que nunca había visto antes”, dijo. “No era la persona que yo pensaba que era mi amigo. Era una persona peligrosa. Tenía tanto miedo, dijo, que pensó que lo mejor era dejar de luchar. Te quedas ahí y simplemente dejas que pase. Hice lo que tenía que hacer para sobrevivir”, dijo la joven. Smith debió hacer circular una petición y recolectar cierta cantidad de firmas. Ese gran jurado examina las pruebas para determinar si es que se puede aceptar la causa. “La ley de Kansas se remonta a 1887 y fue diseñada para garantizar que las personas que no tienen dinero o poder tengan la oportunidad de responsabilizar a alguien por sus acciones”, explicó la BBC al respecto.

Hoy ese mismo jurado tiene 60 días para llevar a cabo su investigación en procedimientos cerrados y confidenciales. Si se presentan cargos, el caso se manejaría como cualquier asunto penal e irían nuevamente a un juicio con jurado tradicional.

En Argentina, en 2019, se conoció que 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres y un 40% son menores de edad, según indica el último informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). En ese mismo documento que surge de información obtenida del ámbito judicial y administrativo, se determinó que el 87% de las personas no denunció los hechos, y que las denuncias policiales por violencia sexual crecieron un 57% durante la última década (2008 - 2018), y con mayor intensidad en los hechos sin acceso carnal, publicó el diario Ámbito.

El debate para estos casos es reflexionar sobre el consentimiento e interpretar al no como no, lo que significa. Porque no es no.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios