La otra consecuencia de la pobreza en el país: "el desarrollo humano"

La otra consecuencia de la pobreza en el país: "el desarrollo humano"

Entrevista a una investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

04 Octubre 2021

Solange Rodríguez Espínola, investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), dialogó hoy con “LA GACETA Central” sobre el impacto de la pobreza en los argentinos, no sólo desde lo monetario, sino también desde “el aspecto multidimensional: los derechos vulnerados por la falta de acceso y el desarrollo humano”.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 40,6% de los argentinos (18,8 millones) vivieron en la pobreza durante el primer semestre del año. En cuanto a la indigencia, alcanzó al 8,3% de la población (casi 5 millones).

“Al observar las desigualdades, nos encontramos con un panorama llamativamente más vulnerable. Esas personas, además de no tener esos ingresos económicos, sobrellevan derechos vulnerados, viven en un espacio socioresidencial con muchas carencias y no tienen la capacidad psicológica, emocional, afectiva o de contención que promuevan el desarrollo humano”, explicó en la entrevista.  

Esto incide en que “las personas puedan tener en un mejor empleo, puedan proyectar, tener un mejor estudio”. “Observamos los deterioros desde lo emocional y cognitivo”, explicó.

Mirá la charla completa con la investigadora y doctora de Psicología con LG Play.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios