La Expo Rural se despidió con un reclamo por falta de políticas para el agro

La Expo Rural se despidió con un reclamo por falta de políticas para el agro

La exposición fue más breve que otros años pero contó con eventos que captaron la atención del público. Sebastián Murga, presidente de la SRT, se quejó por la falta de políticas agropecuarias.

ESPERA. Las familias y los grupos de amigos llegan al predio de la Sociedad Rural y hacen fila antes de pasar por boletería a comprar sus entradas para la Expo Rural 2021. ESPERA. Las familias y los grupos de amigos llegan al predio de la Sociedad Rural y hacen fila antes de pasar por boletería a comprar sus entradas para la Expo Rural 2021. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

La Expo Rural 2021 cerró su quinto y último día con bandas y artistas en vivo, presentaciones de destrezas y competencias ecuestres, puestos de artesanías, stands de empresas provinciales, y un gran aforo de personas.

Afuera del predio esperaba un gran número de personas en fila para llegar a boletería y comprar su entrada. Sobre el Camino del Perú se acomodaban los vendedores ambulantes para captar clientes antes de que siquiera entren a la Expo. “Los vendedores ambulantes por la pandemia estamos mal. El sábado se vendió porque había más gente y hoy parece que van a venir muchos también así que esperamos vender algo”, afirmó Linda Brito, que colocó su gazebo verde sobre la vereda, desplegó los juguetes que tenía a la venta y esperó sentada a los compradores junto con su socia, Ivana Martínez.

Mientras, Leonardo García hacía la fila con sus hijos de tres y cuatro años. “Con los chicos esperamos ver animales y juegos adentro así se pueden divertir un rato”, dijo y avanzaba algunos metros. Adentro iba a encontrar distintas especies de gallos, conejos, cobayos y aves.

Al otro lado de la vereda estaba Milagros Reynoso vendiendo panchuques, ensalada de frutas, frutillas con crema. Milagros tiene 24 años y es mamá de un bebé y una niña que padece epilepsia, por lo que debe costear medicamentos carísimos. “Vengo principalmente por ellos, para comprar lo que necesiten mis hijos. Ayer y hoy ya se vendió mejor, pero los primeros días no tanto porque no cortaron la calle, entonces los autos no paraban de pasar”, explicó la joven.

Lorena Reitich fue con su pareja, sus dos hijas, su cuñada y las dos hijas de la cuñada. Las cuatro niñas tienen entre dos y cuatro años y todas tenían puesto un abrigo rojo. Estaban en el patio de los juegos y entre todos analizaban a cuál iban a subir las niñas. “Primero tenemos que cumplir con la necesidad de que jueguen ellas y después vemos qué nos gusta, qué nos llama la atención”, señaló Lorena.

Los animales son una de las grandes atracciones para niños. Entre las jaulas con conejos pasaban Fernanda Isa y su amigo Matías García, que guiados casi a las corridas por Joaquín (hijo de Fernanda), un fanático de los animales y los dinosaurios.

El sector gastronómico, como siempre, también atraía la atención de los visitantes. Un protagonista del rubro era el food truck de Florencia y Lucas, pareja que decidió dedicarse a la venta de comida a través de esta modalidad. “Empezamos el año pasado y vamos a eventos sociales públicos y privados, y por suerte nos está yendo bien”, dijo Florencia mientras vendía papas fritas, panchos y hamburguesas adentro su camión “Pedilo Ya”.

Alegría y reclamo

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), estuvo presente en el predio y visitó los stands acompañado por su familia. “La verdad que muy contentos estamos, ha venido mucha gente, han ido creciendo todos los días la cantidad de personas. Los espectáculos que se han traído, además de los expositores, han sido todos muy buenos, relacionados con el campo”, le dijo a LA GACETA. Y contó: “recién vengo de ver la carrera de tambores y salió muy bueno. La presentación que se desbordó de gente fue la Tropilla Entablada de ayer (sábado), convocó muchísimo”.

En cuanto a la situación actual del campo el presidente de la SRT insiste en la necesidad de aplicar políticas agropecuarias a largo plazo que incentiven la producción. “Es inaceptable que el gobierno nacional siga sin políticas agropecuarias a largo plazo. Basta de parches, de situaciones que creen que son mágicas”.

Por último, criticó el “cepo” a la carne y dijo que es una cuestión a solucionar en lo inmediato. “Hay otras políticas a largo plazo como, por ejemplo, las economías regionales que las tenés que planificar a 10, 15 o 20 años”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios