Investigan al padre, a una hermana y a la novia del prófugo Roberto Rejas

Investigan al padre, a una hermana y a la novia del prófugo Roberto Rejas

Si bien la familia del ex guardiacárcel sostiene que podría haber un trasfondo político en su fuga, la Justicia mantiene sus sospechas

EL PADRE. Fernando Rejas negó haber ayudado a su hijo tras el crimen. EL PADRE. Fernando Rejas negó haber ayudado a su hijo tras el crimen. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“A mi hijo lo fugaron”. Las declaraciones realizadas por Roberto Fernando Rejas, el padre del condenado a perpetua por el femicidio de Milagros Avellaneda y el crimen de su hijo Benicio, fueron anotadas por todos los que buscan al evadido. Sin embargo, la manejan con cuidado, porque consideran que también puede ser una maniobra de distracción. “Se analiza todo”, dijo una fuente del Ministerio de Seguridad.

Roberto Carlos Rejas fue condenado el 22 de septiembre a perpetua. Por orden de los jueces Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Eduardo Romero Lascano, fue trasladado al cuartel de la Dirección General de Bomberos, ubicada en 25 de Mayo al 1.000. Pero se escapó, sin que se confirmaran bien los detalles aún, antes de que se cumplieran los cinco días.

El padre del prófugo rompió el silencio con LA GACETA. El policía federal retirado insistió con que su hijo no tenía planeado fugarse (o al menos no se lo había dicho) y que tampoco tenía los medios necesarios para hacerlo, ya que no tenía un celular ni contaba con dinero para solventarse la fuga. “Es todo muy extraño. A él lo hicieron escapar. Puede ser por una cuestión política… Tengo miedo por él”, declaró.

En la mira

Los familiares y allegados del condenado estuvieron desde un primer momento en la mira de los investigadores porque ellos fueron los que estuvieron con él. Fueron los únicos que lo visitaron en los días en que estuvo en Bomberos. Estas serían las razones:

1) Roberto Fernando Rejas: no sería la primera vez que haya intentado ayudar a su hijo. En el juicio quedaron al descubierto algunas maniobras que realizó para ayudarlo luego de que Milagros y su nieto desaparecieran. A pesar de ser el padre del condenado, la fiscala Estela Giffoniello pidió en su alegato final que fuera investigado por el encubrimiento del doble crimen.

2) Patricia Gómez: la novia de Rejas fue la que más contactos tuvo con él luego de que fuera condenado. La investigación se está inclinando por la línea Monteros, la ciudad natal de la joven, ya que allí Rejas cultivó varias amistades. Gómez, profesora de educación física e instructora de zumba, es muy reconocida por las numerosas actividades solidarias que viene realizando en los últimos tiempos. Por su relación con el ex guardiacárcel, según trascendió, habría perdido varias amistades.

3) Alejandra Rejas: es la única de las hermanas del prófugo que está siendo investigada. Es miembro de la Policía Federal que actualmente presta servicios en el Juzgado Federal como encargada de la Alcaldía del edificio. Su casa fue allanada por la Policía luego de la fuga del ex guardiacárcel. Decidió ir a vivir a la casa de sus padres para acompañarlos en estos difíciles momentos y más aún luego de que se realizaran varias marchas que terminaron en su domicilio.

4) Claudia Rejas: también miembro de la fuerza federal, pero actualmente está prestando servicios en La Pampa. El fiscal Pedro Gallo la desvinculó de la investigación porque no estaba en la provincia cuando se produjo el escape. La joven acompañó a su familia en todo el juicio que se desarrolló en contra de su hermano, pero no pudo escuchar la sentencia. Debía regresar el 23 a su provincia, por lo que escuchó el veredicto cuando viajaba en micro hacia esa provincia.

5) Ana Cristina Hinojosa: la madre de Rejas tiene problemas de salud y prácticamente no está siendo tenida en cuenta por los pesquisas como una posible colaboradora en la fuga del condenado. Los allanamientos y las marchas realizadas en el barrio en su contra, le provocaron varias descomposturas, por lo que debió recibir atención médica y estuvo a un paso de ser internada.

6) Los desconocidos: esta es una lista integrada por amigos/as de Rejas que podrían haber tenido alguna participación. Además de los tres jóvenes que lo visitaron, que fueron identificados y luego entrevistados, aparecen compañeros de la secundaria con los que tenía contacto, de futsal y del Servicio Penitenciario, entre otros.

7) Estefanía Ávila: la ex novia del evadido también fue investigada, pero quedó descartada como posible colaboradora. La joven llegó al juicio acusada de encubrimiento, pero fue absuelta por el tribunal.

El fiscal Gallo, que investiga únicamente la fuga del ex guardiacárcel, espera los resultados de las pericias que se hicieron en todos los celulares de los sospechados. De allí, además de conseguir información de importancia para la causa, podrían surgir detalles que generarían un escándalo en tribunales. Los jueces de la Sala ya habrían tomado medidas por esta situación.

La búsqueda

A una semana de su evasión, la Policía continúa con la búsqueda de Rejas. “Estamos trabajando intensamente y se analiza cada una de las pistas que nos hacen llegar”, dijo el comisario Jorge Dib, que está al frente del equipo de investigadores de las divisiones Homicidios, Búsqueda y Captura de Prófugos y Delitos contra las Personas.

El sábado por la noche, los policías allanaron un domicilio en la zona sur de la ciudad. Ese lugar fue “marcado” por un testigo que dio una información y que, según los investigadores, no quería cobrar ninguna recompensa. Los investigadores no lo encontraron ahí, pero secuestraron algunos elementos que serán analizados. “Todas las informaciones que se están recibiendo se las analiza. Si conseguimos chequear algunos datos, avanzamos; si no, se las descarta rápidamente”, dijo Dib.

Por otra parte, el abogado Alfredo Aydar anunció que en los próximos días estará en condiciones de proporcionar los datos que le hicieron llegar las personas que pretenden cobrar los $3 millones que ofreció como recompensa por el paradero del prófugo.

Comentarios