Atlético, como en 1906, recupera el azul y blanco

Atlético, como en 1906, recupera el azul y blanco

EN 1906. La casaca azul y blanca fue una de las primeras y se reutilizó para el torneo de Honor del año 1933.  EN 1906. La casaca azul y blanca fue una de las primeras y se reutilizó para el torneo de Honor del año 1933.

Los decanos volvieron usar los colores usados más de un siglo atrás. La primera casaca era blanca

Para 1933 Atlético Tucumán era un equipo consolidado: ya tenía en sus vitrinas cinco copas de la Federación Tucumana de Fútbol, donde se atesoraba la primera de la historia de la entidad obtenida en 1920 como la de la Liga de Clubes, precursora de la Federación, en 1911 o el trofeo logrado ante San Martín en el año del centenario de la Independencia en 1916. Además comenzaban las disputas con su tradicional rival, San Martín. Pero los primeros años de la década del 30 no habían sido del todo buenos; luego de haber sido campeón del Anual de 1930 no pudo revalidar títulos.

El Anual del 33 fue para los “gallegos” de All Boys. No obstante ello la dirigencia quería recordar viejas épocas y decidió desempolvar la primera casaca con la que jugaban los decanos, allá por 1906. Era una camisa dividida a mitades verticales azul y blanca, con bolsillos en colores contrarios. Esa “camiseta vintage” fue usada en el Torneo de Honor que se jugó en 1933. En aquel torneo, que disputaron los siete equipos de primera, no tuvo un buen inicio para los de barrio Norte, que durante las primeras tres fechas estaban en última posición y que comenzaron a recuperarse con el empate con San Martín. Luego con dos triunfos y un empate quedaron en medio de la tabla. Sin embargo la bronca debe haber sido mayúscula porque hasta la penúltima fecha el título parecía que iba a quedar en manos de los “santos”.

Pero en esa fecha una serie de resultados puso al frente del certamen a un “team” (como se decía en aquellos años) inesperado y que nos llama la atención en el presente: Bomberos. Sí. Así como leen, en esos tiempos los bomberos de la Policía tenían una escuadra que militaba en primera división y que era protagonista en cada certamen. Pero su trascendencia está dada porque de los tres torneos disputados en 1933 los “apagallamas” se llevaron dos: el Competencia y el de Honor.

EN 2021. Los decanos dejaron al albiceleste por el azul y blanco. EN 2021. Los decanos dejaron al albiceleste por el azul y blanco.

Regresando a la Copa Centenario, fuera del resultado favorable a los albicelestes, podemos ver que había otras costumbres, no había concentración antes del partido. En las horas previas la provincia vivía un estado de efervescencia ya que se enfrentaban los equipos más populares. Los jugadores velaron sus armas en la tranquilidad de sus hogares mientras que nuestras páginas anunciaban el match así: “creemos que, si los cuadros se presentan en el sumum de su poder y desarrollan un juego científico, de acuerdo a las características diseñadas en uno y otro, nuestro mundo deportivo está llamado a presenciar uno de los matches más viriles del año”. Cosa que ocurrió ya que como vimos la paridad se mantuvo hasta el último minuto y recién allí la balanza se volcó hacia un lado. Ambos equipos habían sido los mejores de la temporada y tenían iguales méritos para alzarse con el trofeo. Pero la suerte estuvo del lado de los decanos.

El “team” de 1906

He aquí la escuadra del Club Atlético Tucumán que hace 27 años lucía la célebre casaca azul y blanca, que la actual comisión directiva ha querido restaurar en el escenario futbolístico local. Integraban el presente equipo 1) Carlos Hermanson, 2) Daniel Villa, 3) Miguel Montenegro, 4) Cesáreo Fanjul, 5) L. Jacobs, 6) Cecil Hill, 7) J. A. H. Beaumont, 8) Claudio Hill, 9) A. F. C. Wilcox, 10) Manuel Reinoso Gallo y 11) Armando Paladini. Este era el epígrafe que acompañaba la foto titulada “¡Velay! Las casacas “decanas” del año 1906”. Abajo se puede ver una imagen del encuentro entre Atlético y Central Norte por el Torneo de Honor. El jugador decano, en segundo plano, usa la antigua camisa reactivada para la ocasión.

El equipo de 1903

Mayo y junio de 1931 fueron un hervidero para el fútbol argentino y también para el tucumano. Se estaba debatiendo un cambio fundamental para el balompié: el profesionalismo. Con este cambio los jugadores comenzaron a cobrar por jugar. Durante la década anterior se había desarrollado un pseudoamateurismo, ya que los “futbolers” eran contratados en empresas de los dirigentes y de allí salían sus sueldos. Eso cambió el 9 de mayo cuando se firmó el acta que conformaba la Liga profesional, cuyo torneo comenzó el 31 del mismo mes con 16 equipos.

En nuestra provincia, para ese momento se estaba desarrollando el torneo anual y los cambios ocurrieron más adelante, aunque el debate estaba presente en todos los equipos. Quizás valga el recuerdo de que por entonces se acercó a nuestro diario don José Fierro, que estaba en contra del profesionalismo. En la fotografía se puede ver al primer equipo de Atlético Tucumán.

Nuestra crónica del 1 de junio de 1931 reseñaba: “hace 28 años justos, puesto que fue en el mes de mayo, los ‘once decanos’ del primer team posando para la posteridad con la compañía del que ya era el líder atletiquense, don José Fierro, quien aparece luciendo su impecable ‘pavita’ gris, una regia flor en el ojal y vistiendo pantalón blanco largo, quizás para actuar de referee”. En otra parte del artículo el cronista señala: “esta es la escuadra de primera división del club Atlético Tucumán allá por el mes de mayo de 1903. Entonces no se sabía qué era profesionalismo. Pero es seguro que el primero que hubiera osado hablar de paga por un match de fútbol, hubiera ido a la cárcel toda la vida. Eso era sport. ¡Tiempos hermosos!”.

En la crónica se consignan los nombres de las figuras que aparecen en la foto. De izquierda a derecha, parados estaban Agenor Albornoz (de sombrero y bigote); a continuación los jugadores: N. Montenegro, León Chevalier, Lucio Cisneros, Manuel Figueredo Iramain, Valois Martínez y José Fanjul. El último de la derecha era José Fierro y su característico “look”. Pasando a los sentados se ubicaban desde la izquierda: Bernabé Goya, José Villa, Alejo C. García, P. Rodolfi y Armando Paladini.

115 años más tarde

Hace pocos días los dirigentes de Atlético presentaron la nueva camiseta alternativa que reproduce la casaca utilizada en 1906 y que volviera a ser usada en 1933. Predominan los colores azul y blanco por mitades y con las mangas en el color contrario al cercano.

Como relataba nuestra crónica: “Como bien explicaron desde la institución, la camiseta mitad azul y mitad blanca (similar a Blackburn Rovers de Inglaterra y Alavés de España) nació a comienzos del siglo pasado y en los albores mismos del “Decano” y agregaba que “Esta camiseta es una réplica de la utilizada por primera vez en 1906. Fue la primera camiseta alternativa que usó Atlético, en la cual se incorporó el color azul que se mantiene hasta hoy en las segundas camisetas, como opción a la celeste y blanca”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios