Arquisur 2021: un espacio académico para investigadores

Arquisur 2021: un espacio académico para investigadores

Ramazzotti, decano de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, dijo que será “una movida interesante y de gran impacto”.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

“Es una movida muy interesante que seguramente va a producir un gran impacto entre docentes, investigadores y estudiantes”, destaca, entusiasmado, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Juan Ramazzotti habla de Arquisur 2021, el encuentro internacional que coorganizan la FAU y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Entre mañana y el jueves habrá conferencias magistrales, workshops, conversatorios, ponencias y trabajos de taller, con la participación de destacados profesionales de distintos países. Un banco de ideas para aprovechar a lo largo de cuatro días de intensas actividades.

Arquisur (Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur) nació en 1992 y está integrada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros, y entre sus actividades se destaca la realización anual de encuentros y congresos. “Pensamos que este año íbamos a poder organizarlo de forma presencial, pero no resultó posible, así que toda la programación -y por primera vez en la historia de Arquisur- será virtual”, dijo Ramazzotti

El tema elegido para esta edición es “Universidad y sociedad en la pospandemia. Latinoamérica y la construcción de espacios para un desarrollo recíproco”. “Es una cuestión capital de los tiempos que vienen -apunta Ramazzotti-. Una forma también de reforzar los objetivos que tenemos con esta gestión en la Facultad, un poco de desenclaustrar los conocimientos y llevarlos al territorio”.

La única actividad presencial tendrá lugar mañana a las 9.30 en el Aula Magna de la FAU. Será el acto de apertura, con la presencia de las autoridades y el desarrollo de la primera conferencia magistral a cargo del sociólogo portugués Boaventura De Sousa Santos, una autoridad internacional en temas como globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos.

Las restantes conferencias estarán a cargo de Ana Falú, Nicolás Campodónico, Sebastián Irarrázaval, Juan Sabbagh, Cazú Zegers y Raquel Rolnik, todos especialistas en distintos campos de la arquitectura.

Los ejes temáticos de Arquisur 2021 son cinco, y estarán nutridos por los 125 trabajos: 1) Arquitectura: teoría y proyecto para el desarrollo social; 2) Ordenamiento y planificación para la integración urbana; 3) Historia, conservación y reconversión social del patrimonio; 4) Tecnologías alternativas y sustentabilidad ecoambiental; y 5) Políticas de inclusión, de género y de promoción recíproca.

Los workshops, que se organizan por primera vez, contemplan dos miradas: “Lo colectivo” y “Vida virtual”. En los conversatorios se hablará de “Universidad y sociedad: nuevos espacios de desarrollo recíproco y coparticipación”; “Justicia ambiental, gobernanza y territorio”; y “Arquitectura y nuevas formas de relación”. Además, se entregará el Premio Arquisur “Arq. José Miguel Aroztegui”, destinado a los estudiantes y basado en la producción en los talleres de arquitectura y urbanismo. Junto a Ramazzotti y a la vicedecana de la FAU, Soledad Juliá, por Tucumán trabajaron en la comisión organizadora Eduardo Astudillo y Daniela Moreno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios