imagen ilustrativa. Foto Fundeps

Se puso en marcha el Programa Registradas, un plan de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las y los trabajadores de casas particulares, con el que el Gobierno busca reducir la informalidad laboral del sector.
Con este programa, se busca avanzar en la registración y en la bancarización del personal doméstico y está dirigido a dos grupos: las trabajadoras de casas particulares y las y los empleadores que registren una nueva relación laboral.
Según datos oficiales, más del 90% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres y el 75% está en negro. Es decir, hay más de 650.000 empleadas domésticas en la informalidad. Al menos 375.000 trabajan más de 12 horas semanales y son las que deberán ser formalizadas a partir de ahora.
Cómo funciona Registradas
"A través de Registradas se otorgará una suma dineraria fija a las trabajadoras encuadradas en la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa", según el decreto.
El Estado pagará una parte del sueldo de la empleada doméstica (hasta el 50%) durante seis meses a través de Anses. Además de anotarla, el empleador debe pagar sus aportes, contribuciones, ART y la parte del sueldo restante de la trabajadora inscripta en la AFIP.
Requisitos para inscribirse
Pueden solicitar el ingreso al Programa Registradas aquellos empleadores de personal de casas particulares que cumplan con todas las condiciones:
- Que durante los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto hayan obtenido Ingresos Brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior a $ 175.000
- Que registren una nueva relación laboral comprendida en el Régimen establecido en la Ley 26.844 a partir de la fecha de inicio del Programa, la que deberá reunir los siguientes requisitos:
*que esté encuadrada en las categorías de personal para tareas específicas, de caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales,
*y que sea con dedicación igual o mayor a 12 horas semanales de trabajo
Compatibilidades e incompatibilidades:
Registradas es compatible con:
-Asignación Universal por Hijx.
-Asignación Universal por Embarazo.
-Tarjeta Alimentar.
-Progresar.
-Programa Potenciar Trabajo.
Registradas no es compatible con:
-Pensiones no contributivas por invalidez.
-Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijxs.
-Pensiones no contributivas por vejez.
Cómo es el trámite y qué pasa si el empleador no cumple uno de los requisitos
Los empleadores deben presentar la siguiente información:
Datos personales del empleador
Datos de contacto de la persona empleada
Horas semanales trabajadas y salario mensual de la persona empleada. En caso de que el pago se realice con una periodicidad distinta a la mensual, se debe aclarar
La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP.
La inscripción a Registradas está abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.
Cómo se paga el sueldo de las beneficiarias:
Una vez otorgado el beneficio, se abre gratis y de oficio una cuenta sueldo en pesos en el Banco Nación a nombre de la trabajadora, donde ANSeS depositará la parte de salario.
En esa cuenta, el empleador va a tener que depositar el monto restante que corresponda.
Cuando el empleador no cumpla con alguno de los requisitos del Decreto 660, "deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado en el marco del Programa Registradas".







