Estrategias para concretar las ganas de irse del país de un joven matrimonio

Estrategias para concretar las ganas de irse del país de un joven matrimonio

Sala Ross reabre con “Locos de contento”, de Jacobo Lagsner. La clase media argentina.

Estrategias para concretar las ganas de irse del país de un joven matrimonio

Las idas y vueltas de las restricciones sanitarias por el coronavirus impactaron de lleno en el funcionamiento de los espacios teatrales. A partir de esta nueva etapa en la lucha contra la pandemia, Sala Ross (Laprida 135) reabre finalmente sus puertas con una temporada previsible y organizada. Y lo hace con una obra que estuvo atravesada por el covid: “Locos de contentos” estaba en cartel en marzo de 2019, cuando se dictó el confinamiento obligatorio.

Pasaron muchas cosas desde entonces, y en una de ellas se entrelaza el texto escrito por Jacobo Lagsner: el deseo de muchos argentinos de buscar suerte en otro país, aspiración que moviliza a los protagonistas de la obra, Claudia y Román (interpretados por Soledad Pereyra y Gonzalo Veliz), a recibir en su casa a un senador de la Nación para conquistarlo y conseguir un cargo diplomático en el exterior. Las discusiones de pareja, que van desde lugares comunes sobre el sexo hasta cuestiones sociales y políticas, atraviesan la puesta que dirigieron Viviana Perea y Manuel Villarubia.

“Durante estos meses nos cansamos de ver noticias sobre lo que era vivir afuera y la posibilidad de triunfar en el exterior. Eso nos sorprende y como argentinos nos duele -afirma Perea-. El personaje de Roman dice: ‘yo quiero creer que algo va a cambiar’. Esa esperanza siempre nos sostiene y a muchos nos hace quedarnos aquí. Sabemos que no es el edén, pero también creemos que es un país con oportunidades, con solidaridad y donde el otro está dispuesto a darte una mano. Claro que frente a eso aparece el problema de la inseguridad, la inestabilidad y eso hace tambalear a más de uno. Pero también sabemos de compatriotas que lo dejaron todo acá para encontrar un futuro mejor afuera y eso no sucedió”.

La directora y responsable de Sala Ross resalta la importancia de reunirse con “la mirada del público, con su respiración, con el encuentro en el aquí y ahora, para celebrar estar vivos y seguir haciendo lo que amamos”. Aclara que más que una simple reposición, “tuvimos que revisar lo discursivo; estrenamos inicialmente con otro Gobierno y hoy no solo tenemos distintas caras y modelos en el poder sino también una pandemia de por medio. Pero muchos pasajes de la obra tienen una gran actualidad, sobre todo en cuento a nuestra argentinidad, a nuestra historia, a nuestros sueños y peleas”.

“Creo que somos más intolerantes que antes. Estamos muy divididos y esa grieta se ve no solo en lo social sino también dentro de nuestras mismas familias. Es complejo comunicarse e iniciar un debate sin peleas y sin la escucha verdadera. No podemos negar que en otros lugares se vive mejor que en el nuestro, pero también sabemos que adaptarse a otras costumbres y sociedades es muy complejo . Hay quienes lo hacen y quienes no”, asevera.

Por su parte, Veliz reivindica la pertenencia propia y de su Román a la clase media nacional: “siempre nos manifestamos, no maquillamos nada, hay hambre o no llegamos a fin de mes, y lo decimos”. “Se cambiaron algunos matices en la construcción de los personajes para poder lograr la sutil complicidad con el espectador en el momento tan difícil que estamos atravesando mundialmente. A los argentinos, cada vez que algo nos moviliza a nivel político y económico, nos queremos ir, en la romántica idea de que eso nos hará más fuertes. Pero mi Román ama a su país y defiende el orgullo nacional”, señala.

“En este momento, como en tantos otros, el teatro sobrevive y se recompone de nuevos discursos, metáforas, poeticas. Es un hecho de valentía, no es para personas tibias ni pasivas de ideología. Esta reposición es un acto de lucha, resistencia y fuerte convicción con el arte que uno profesa”, concluye.

DESPEDIDA

“Anonimato” se verá en la sala Luis Franco

ACTUALIDAD. Gonzalo Veliz y Soledad Pereyra fueron dirigidos por Viviana Perea y Manuel Vilarrubia en una reposición que tuvo cambios de mirada. ACTUALIDAD. Gonzalo Veliz y Soledad Pereyra fueron dirigidos por Viviana Perea y Manuel Vilarrubia en una reposición que tuvo cambios de mirada.

Dos viejos amigos se reencuentran pero al repasar sus vidas descubren el vacío absoluto. En el fondo, nada justifica sus existencias vacías de contenido, proyectos e inquietudes. Desde ese lugar se descubre el horror de lo cotidiano a partir de la falta de actitud para cambiar las cosas. Pero ese hallazgo está atravesado por el humor, en una comedia donde abundan extrañas situaciones absurdas que empujan la acción dramática. Esta es la síntesis argumental de “Anonimato”, el texto escrito y dirigido por Carlos Correa y con las actuaciones de Gringo Maccarini y Adolfo Flores, que tendrá su última función esta noche, a partir de las 22, en la sala Luis Franco (funciona dentro de El Círculo de la Prensa, Mendoza 240). En su construcción, Correa partió de su obra previa “La mirada de los Moáis”, para aventurarse en nuevos terrenos con la guía de la dramaturga argentina Patricia Zangaro.

Última función

“¿Qué pasó ayer?”, con Roxana Hinojosa

Estrategias para concretar las ganas de irse del país de un joven matrimonio

El espectáculo de varieté concert “¿Qué pasó ayer?”, en su formato interview, llega a su última función esta noche, a las 21, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), a cargo del grupo La Teoría del Gran JA! La propuesta abarca canciones, poesías, sketchs humorísticos, teatro y un espacio de entrevistas al mejor estilo de los programas de chimento de la televisión que tendrá como protagonista a la bailarina y docente de danza afrolatinas Roxana Hinojosa, para conocer aspectos de su vida personal y artística y sus anécdotas más divertidas. El nombre completo de la invitada es Roxana Noemi Guillermina Hinojosa Sandoval, y se formó en Perú. El espectáculo está conducido por Cyntia Bulva, Pablo Vera y Benjamín Tannuré Godward, con la participación de las bailarinas Yohana Cajal, Carolina Cajal y Triana Gonzales, quienes mostraran el trabajo de danza que realizan en las clases que dicta la entrevistada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios