
JÓVENES DE PIE. La juventud católica es la protagonista de la movilización.

Tras la pausa que impuso la pandemia, hoy volverá a realizarse de manera presencial la tradicional Peregrinación Juvenil a pie a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires. “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” será el lema de la caminata número 47, que comenzará a primera hora para concluir mañana en el punto de destino.
Los organizadores recomiendan no realizar el trayecto completo y que asistan solo quienes tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, además de recordar que todas las instancias de la celebración podrán seguirse por redes sociales, resume la agencia Télam. La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidió que, de ser posible, se evite el transporte público y se programe la salida para las 6 de la mañana, ya que al mediodía es cuando más cantidad de gente se moviliza.
Por eso, la imagen que encabeza la peregrinación este año “no saldrá a las 12” del Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, sino que va a salir a las 8 y “se va a quedar” todo el sábado en la Plaza Buján de Paso del Rey, donde será recibida por el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, para que la vean quienes pasan caminando, se anunció desde sectores eclesiásticos.
La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida. Asimismo, se destacó que la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que “todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre”.
Este año “no se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta”, dijeron los organizadores, y recordaron que la asistencia médica estará reducida ya que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos. Pidieron “el uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro”.
Aunque el santuario permanecerá abierto, todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la Basílica de Luján. La misa central será mañana, a las 7, y la oficiará el cardenal Mario Poli.







