Rugby Championship: el final trae un comienzo de reflexión

Rugby Championship: el final trae un comienzo de reflexión

Los Pumas buscan la primera victoria luego de cinco derrotas.

REINCIDENTE. Matera perdió la capitanía en 2020 por dichos discriminatorios. Ahora fue uno de los jugadores detenidos. UAR REINCIDENTE. Matera perdió la capitanía en 2020 por dichos discriminatorios. Ahora fue uno de los jugadores detenidos. UAR

Mañana, desde las 4.04, Los Pumas jugarán su último partido en el Rugby Championship. Ante Australia, en el CBUS Súper Stadium de Gold Coast será el final de un torneo, pero deberá ser el comienzo de una reflexión no sólo en el aspecto deportivo, también en lo que a actitud se refiere.

La misión es buscarle explicación al hecho de que la selección de rugby que dirige Mario Ledesma termine esta edición del torneo sin sumar puntos. Incluso, aunque lograran derrotar a los Wallabies, la victoria tampoco quitará el dramatismo del mal rendimiento.

Hace un día Agustín Pichot, ex capitán Puma, en una entrevista realizada por el programa de radio “Diario con vos”, remarcaba que todo lo que pasa alrededor de un equipo de trabajo impacta. La referencia del ex presidente de World Rugby fue cuando le consultaron sobre episodios que nada tuvieron que ver cuando la ovalada estaba en juego.

Esa opinión la emitió al ser consultado sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 a manos de un grupo de rugbistas y sobre las publicaciones discriminatorias por parte de tres integrantes del plantel en diciembre de ese mismo año que derivaron en la suspensión de ellos por un tiempo.

“Yo creo que todo tiene que ver”, tiró Pichot casi como un axioma. El postulado resulta un buen punto de partida para la reparación que demanda el presente de Los Pumas. Entre hechos de incidencia social y descuidos imperdonables como el tibio homenaje con apenas una cinta negra a Diego Maradona, se construyó el presente Puma.

A ello hay que sumarle en este año y medio, una actuación muy respetable en la edición pasada del Rugby Championship que tuvo como punto máximo la primera victoria ante Nueva Zelanda. Justamente, el rendimiento de 2020, es lo que hace más notoria la crisis actual. Ni siquiera puede plantearse el consuelo de que la tabla de posiciones no refleja la realidad de lo que sucede en la cancha.

Encima, a pocas horas del último partido, otra vez Los Pumas fueron noticia fuera de la cancha. Y, nuevamente, en un subibaja emocional. Como cuando derrotaron a los All Blacks hubo euforia y a los dos meses les cayeron con todo por lo de Maradona, ahora pasó lo mismo: el sábado pasado Ledesma exigía respeto, y con razón, porque no se contempló la presencia del capitán argentino para una foto institucional; el miércoles, en contrapartida, ocho miembros de la delegación que está en Australia quedaron detenidos por no respetar una burbuja sanitaria.

El papelón de trasladarse para hacer una excursión, tendrá consecuencias en el partido de la madrugada de mañana en el que Los Pumas no podrán tener a dos titulares habituales. El cierre del Rugby Championship debe tener consecuencias, empezando por un profundo análisis general.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios