El PE subió de $ 130 millones a $ 300 millones el tope mensual para subsidios

El PE subió de $ 130 millones a $ 300 millones el tope mensual para subsidios

El PE subió de $ 130 millones a $ 300 millones el tope mensual para subsidios

En apenas 35 días, la Casa de Gobierno resolvió darle un importante incremento financiero a un sistema de subsidios para personas e instituciones “en situación de vulnerabilidad social”, que fue creado hace más de dos décadas.

Según consta en el Boletín Oficial (BO), el gobernador Juan Manzur (en uso de licencia desde la semana pasada) firmó, entre agosto y septiembre, dos decretos para autorizar que el monto máximo mensual para estas ayudas estatales pasara de $ 130 millones a $ 300 millones mensuales. Es decir que la capacidad de asistencia creció un 130%.

El mecanismo de ayudas fue creado el 1 de febrero de 2000, durante la gestión del entonces gobernador Julio Miranda (PJ), a través del decreto 125/1. Desde entonces se ha ido prorrogando y actualizando mediante otros instrumentos. Estas asistencias actualmente pueden ser de entre $ 4.000 y $ 10.000 por persona, por mes, y son administradas por la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Laura Pérez.

El primero de los decretos modificatorios (1.847/1) eleva el tope mensual de las asistencias de $ 130 millones a $ 200 millones. Tiene fecha del 2 de agosto, pero no fue publicado en el BO sino hasta el 10 de septiembre, dos días antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lleva las firmas de Manzur -ahora a cargo de la Jefatura de Gabinete de la Nación- y del ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich.

El segundo de los instrumentos (2.167/1) fue firmado el 6 de septiembre -por idénticos funcionarios- y publicado en el BO el pasado lunes. Con él se modifica nuevamente el tope mensual de subsidios y se lo incrementa a $300 millones.

Durante las semanas previas a las PASO, con la interna al rojo vivo entre Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, hubo una fuerte polémica por la entrega masiva de ayudas en el hipódromo. Referentes de la oposición y hasta el actual gobernador interino acusó al entonces titular del Poder Ejecutivo (PE) de querer “comprar la voluntad de los tucumanos con el objetivo de poder lograr su re-reelección”. Las escenas se repitieron el viernes 10 de septiembre, durante la veda electoral, en la comuna de La Florida y Luisiana. El jaldismo denunció a Manzur por presunta “inducción con engaño” ante las autoridades electorales.

En el PE justificaron la entrega de ayudas por la pandemia. Pérez afirmó entonces que los subsidios responden a la crisis que provocó la situación sanitaria, y subrayó que desde 2020 el Gobierno ha venido otorgando auxilios a gastronómicos, choferes de turismo y de escolares, a la Policía y desempleados, entre otros. “Hemos dado muchísimas ayudas”, remarcó.

Las últimas modificaciones en los topes mensuales para subsidios datan de 2019. En los meses previos a los comicios provinciales pasó de $ 800.000 por mes a $ 40 millones en marzo; un crecimiento del 5.000%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios