Son más de 100 los muertos tras un enfrentamiento en una cárcel de Ecuador

Son más de 100 los muertos tras un enfrentamiento en una cárcel de Ecuador

El presidente Lasso dispuso el estado de excepción por 60 días, que implica inicialmente que los presos tiene suspendidos sus derechos de libertad de asociación y reunión.

Son más de 100 los muertos tras un enfrentamiento en una cárcel de Ecuador FOTO/REUTERS
29 Septiembre 2021

Distintos bandos se enfrentaron en una cárcel de Ecuador y el saldo fue de al menos 100 muertos. El motivo de la disputa fue el control de un penal en Guayaquil. El presidente Guillermo Lasso prometió “controlar la emergencia, garantizando los derechos humanos” de los reos.

Información oficial del Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SNAI) señaló que hubo más de 100 muertos, aunque hasta esta noche no existía precisión sobre el número porque todavía quedaban cuerpos por recuperar.

“El SNAI informa que hasta el momento se confirman más de 100 PPL (personas privadas de libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes 28 de septiembre, en el CPLGuayas N1. La Policía de Ecuador y la Fiscalía continúan levantado información”, escribió en su cuenta de la red Twitter la dependencia.

La morgue de Guayaquil se convirtió en otro escenario de la tragedia, debido a que desde la mañana familiares de los presos muertos fueron a retirar los cuerpos.

Lasso viajó a Guayaquil, donde encabezó una reunión del Comité de Seguridad, apenas después de disponer el estado de excepción por 60 días, que implica inicialmente que los presos tiene suspendidos sus derechos de libertad de asociación y reunión.

“Vamos a coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados”, explicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El motín de ayer derivó de una pelea entre grupos organizados en el Centro de Privación de Libertad Número 1, ubicado en Guayaquil, capital del departamento de Guayas, con detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones.

Las autoridades activaron los protocolos de seguridad y evacuaron al personal administrativo de la prisión, al tiempo que instalaron un comité de crisis formado por la Policía Nacional y el SNAI para enfrentar la situación.

En lo que va del año Ecuador ya registraba más de un centenar de muertos en los penales del país, con una de las más grandes masacres ocurrida el 23 de febrero último en las cárceles de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldó con 80 presos fallecidos.

Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios