Se conformó la Mesa Provincial del Cambio Climático: los principales desafíos

Se conformó la Mesa Provincial del Cambio Climático: los principales desafíos

La disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los objetivos centrales.

29 Septiembre 2021

En el Salón Blanco de la  Casa de Gobierno, se realizó hoy la apertura de la Mesa Provincial del Cambio Climático con el propósito de articular políticas públicas para mitigar el cambio climático. Participaron el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, ministros, intendentes, comisionados comunales y organizaciones intermedias.

“El hecho de que hoy Tucumán se esté adhiriendo a la Ley 27.520, de Presupuestos Mínimos de adaptación y mitigación al Cambio Climático global, tiene que ver con poner énfasis en trabajar desde el punto de vista institucional e involucrar a las otras organizaciones que tienen el mismo objetivo que nosotros”, afirmó Jaldo en su discurso. "Vemos con preocupación lugares donde llueve mucho o poco y hay prologadas sequias. De esa forma, estamos perdiendo alimentos", añadió.

Por su parte, Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo, remarcó que en el encuentro “se formalizó la conformación de la mesa provincial”. “Se plantearon distintos objetivos. Entre los principales, articular políticas públicas para la mitigación y la adaptación ante el cambio climático, y la elaboración de un plan para dar respuestas frente a este problema”, añadió.

El funcionario recordó las inundaciones en distintas poblaciones del interior de la provincia como efecto de este fenómeno que afecta al planeta, como también “una sequía prolongada.

“Vamos a trabajar mucho en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, y el principal emisor es la generación de energía eléctrica. El 95% de la energía que se genera en Tucumán se hace desde fuentes térmicas: a partir del complejo El Bracho. Un 3%, desde fuentes hidráulicas: los diques El Cadillal y Escaba. Y apenas un 1,5% de la energía eléctrica generada en Tucumán, proviene de fuentes renovables”, enfatizó.

Así, el ministro resaltó la oportunidad de avanzar en la energía renovable, como la alternativa desarrollada en los ingenios “a través de la utilización del bagazo” y el aprovechamiento de la energía solar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios