Denuncia por acoso laboral en la Justicia

Denuncia por acoso laboral en la Justicia

Contra Navarro Dávila.

28 Septiembre 2021

Una defensora oficial del Poder Judicial presentó ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) una denuncia formal en contra del titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa (MPD), Washington Navarro Dávila, por violencia de género y acoso laboral.

En un escrito de 22 fojas, M.V. -representada por la abogada María Dolores Remis- expresó una serie de hechos que, según su versión, dan cuenta de la supuesta persecución por parte del jefe de los defensores oficiales. Ante ello, requirió al máximo tribunal que se active el Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género en el ámbito del Poder Judicial; que se la traslade de la órbita del MPD para “preservarla de nuevos hechos de violencia y futuras represalias”; y que se remitan las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para la investigación “de la posible comisión de los delitos” denunciados, entre otras medidas.

Navarro Dávila rechazó las acusaciones. “No tengo conocimiento formal de esa presentación y, siendo respetuoso de las funciones de cada órgano del Poder Judicial, esperaré oportunamente tomar conocimiento y formularé todas las declaraciones que correspondan. Estoy a disposición de sus peticiones. Desde ya, rechazo cualquier tipo de violencia laboral”, dijo el funcionario a LA GACETA, a la vez que dio a conocer el nombre de la magistrada que lo denunció: María Isabel Vidal Sanz. Por hacer público su nombre la defensa también cuestionó al magistrado.

Remis sostuvo que los hechos comenzaron a registrarse desde la asunción de Navarro Dávila en el MPD, en 2018. “Aprovechándose de su situación de superior sobre la señora Defensora Oficial, no hesitó perseguirla, hostigarla y amedrentarla para lograr su cometido literalmente siniestro: el sometimiento y la subordinación total a su figura, sólo vigente en las líneas de regímenes verticales inadmisibles en cualquier Estado de derecho”, afirmó.

Uno de los puntos más sensibles de la presentación refiere al caso de Rocío Rojas, el brutal femicidio perpetrado en julio pasado contra una niña de sólo cuatro años. Según la denuncia, Navarro Dávila apuntó contra la magistrada, responsabilizándola por el aberrante desenlace que tuvo la pequeña oriunda de Lules. Incluso, apuntó la abogada, el titular del MPD impulsó en contra de su representada un trámite administrativo, en medio de supuestas amenazas telefónicas y de advertencias de iniciarle un juicio político.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios