Anuncios en busca de votos y de reactivar el consumo - LA GACETA Tucumán

Anuncios en busca de votos y de reactivar el consumo

El Gobierno incentiva ahora la registración del personal doméstico, y avanza con el “paquete” de medidas económicas. Indices negativos.

28 Sep 2021 Por Daniel Salvador
1

PRECIOS Y CAPACIDAD ECONÓMICA. El Gobierno, mientras le da pelea a la inflación, por otro lado quiere poner dinero “en los bolsillos” de la gente con distintas medidas.

Con el paquete de medidas económicas puestas en marcha y otras por anunciar que suenan hasta “abrumadoras”, el Gobierno nacional busca que haya mayor consumo y una reactivación de la economía de cara a las elecciones legislativas de noviembre. El tiempo de campaña es corto y los desafíos más largos.

Ayer, se puso formalmente en marcha el Programa “Registradas”, que busca incentivar la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios, entre los que se destaca el pago de hasta el 50% del salario de las nuevas trabajadoras durante un plazo de seis meses (hasta $ 15.000).

La inscripción al programa estará abierta en octubre hasta diciembre a través del sitio web de la AFIP y se aclaró que el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.

Además, el Gobierno con el objetivo de generar empleo y dólares, elaboró su agenda en el trabajo, después del aumento del salario mínimo vital en un 52,8%, que significa que volverá a subir por encima de la inflación por primera vez en 6 años, y también el incremento del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, se anunciaron algunas medidas que apuntan a transformar planes sociales en empleo y a bancarizar la economía popular.

Otra parte del equipo económico trabaja para generar divisas y que no falten dólares en la reactivación, y en ese marco se inscribe la eliminación de retenciones a la exportación de servicios de conocimiento mientras se analizan cambios en las exportaciones de carne, un proyecto de ley agroindustrial y lanzar un agresivo plan minero.

Entre otras medidas que siguen en estudio figura el IFE 4 segmentado y las jubilaciones anticipadas para mujeres de 55 y varones de 60 en adelante, que estén desempleados en estos momentos y hayan cumplido con 30 años de aporte. Los próximos anuncios también estarán centrados en el empleo, con un nuevo protagonismo del Ministerio de Trabajo.

Más proyectos

Para la economía popular y las organizaciones sociales serán anunciados créditos con financiamiento no bancario del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Serán préstamos a cooperativas, mutuales, PyME y emprendimientos con bajas tasas de interés, con supervisión de proyectos.

También figura en el debate oficial el futuro de las exportaciones de carne, que llevó a Julián Domínguez, flamante ministro de Agricultura, a reunirse con el presidente, Alberto Fernández, y en las próximas horas con gobernadores, frigoríficos y la Mesa de Enlace.

Además, se tratará la letra chica de la ley agroindustrial, para que luego de un año de trabajo con el Consejo Agroindustrial sea presentada en el Congreso. Tendrá incentivos fiscales e impositivos para los productores, para poder llegar a los U$S 100.000 millones en exportaciones como objetivo final.

En tanto, la secretaria de Comercio, Paula Español, solicitó ayer a los principales supermercadistas que “no suban los precios hasta el 14 de noviembre”. Del encuentro que duró un poco más de una hora participaron las principales cadenas de supermercados del país. No aclaró la funcionaria si después de las elecciones legislativas esté dispuesta a relajar la política de autorización de precios. Es más, les anticipó que van a tener que ofrecer una “Canasta Navideña” con productos que en su momento determinará la Secretaría.

Desconfianza

Consultado sobre este escenario de anuncios económicos y si las arcas no se resentirán al aplicarlas, el economista Víctor Hugo Bono, precisó que “los indices no dan bien”, y que el ejemplo más sencillo es el “dólar blue”, el único que cotiza con libertad, que cerró casi en $ 187, y hay una fortísima demanda. “Esto indica desconfianza y vale para los formadores de precios”. Apuntó que también marca desconfianza otro índice, el Riesgo País, que está arriba de los 1.600 puntos y eso “nos deja fuera del mundo”, y afecta la cotización de los bonos argentinos.

Remarcó que el índice de precio al consumidor nos afecta a todos por igual, pero que en la economía global castiga a los que menos tienen. “El mayor impacto en los alimentos determina una situación de indigencia o pobreza”, apuntó.

“La mayoría de los índicadores son negativos porque las medidas son de neto corte electoralista y no tiene efecto inmediato”, afirmó Bono. Apuntó que las medidas en beneficios de los asalariados mejora sólo a los que “están en blanco”, y que la reactivación del consumo será temporal y que el gasto oficial generará más déficit. “Y el efecto ‘derrame’ de la economía será parcial, porque muchos asalariados comprarán dólares antes de gastar el ahorro”, concluyó.

Comentarios