Carles Puigdemont regresó a Bruselas tras su arresto en Italia - LA GACETA Tucumán

Carles Puigdemont regresó a Bruselas tras su arresto en Italia

El ex presidente de Cataluña acusado de sedición, por la fallida declaración de independencia de 2017, deberá comparecer ante los tribunales italianos el próximo lunes.

27 Sep 2021
1

Reuters.

El ex presidente de Cataluña y líder independentista, Carles Puigdemont, regresó hoy a Bruselas tras su breve detención en Cerdeña, Italia.

"Está en Bruselas y regresará a Cerdeña el domingo", afirmó su abogado, Gonzalo Boyle.

Instalado en Bélgica, adonde huyó después de la efímera declaración de independencia que lideró, Puigdemont fue detenido la semana pasada a su llegada al aeropuerto de Alguer.

El dirigente tenía previsto participar en un evento cultural en esta isla italiana que mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.

Eurodiputado desde 2019, Puigdemont fue liberado el viernes pasado y tiene que comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre en una audiencia que girará en torno a su pedido de extradición formulado por España.

Mientras tanto, fue autorizado a abandonar libremente la isla y el país. Él mismo había anunciado hace dos días que pretendía volver hoy a Bruselas para participar en una reunión de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo, de la que es miembro.

El líder independentista, de 58 años, está reclamado en España por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017.

Esta es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad total.

Comentarios