Google cumple años y enfrenta un juicio millonario en Europa por presuntos contratos ilegales

Google cumple años y enfrenta un juicio millonario en Europa por presuntos contratos ilegales

Bruselas le impuso en 2018 una multa de 4.300 millones de euros. La defensa de Google

ANDROID. Bruselas acusa a Google de ejercer una posición dominante con su sistema operativo Android ANDROID. Bruselas acusa a Google de ejercer una posición dominante con su sistema operativo Android
27 Septiembre 2021

Dos novedades contrapuestas tienen hoy como protagonista a Google, el gigante de internet. El mismo día que cumple sus 23 años en línea, comienza un juicio histórico que podría significarle 4.300 millones de euros.

Google y la Comisión Europea empezaron hoy a exponer sus argumentos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), durante el juicio por el cual Bruselas exige una multa de 4.300 millones de euros a la compañía. La penalización fue impuesta en 2018, al considerar ese país que Google firmó contratos ilegales con los fabricantes de dispositivos Android para fortalecer el dominio de su motor de búsqueda, en una presunta estrategia monopólica.

Las exposiciones de las partes se extenderán hasta el viernes. La Comisión Europea acusa a la empresa tecnológica de obligar a los fabricantes a instalar el buscador Google Search y el navegador Google Chrome en los dispositivos Android, a cambio de cederles la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

La defensa de Google

En su defensa, la empresa estadounidense sostiene que “la mayoría [de los fabricantes de móviles] opta por venderlos con la Play Store de Google para que sean más atractivos para los consumidores y, a cambio de cederles la licencia gratuitamente, los obliga a instalar Google Search y Google Chrome como una forma de obtener un rédito económico por el desarrollo de un software libre”.

La Comisión Europea, en cambio, insiste en que al contar con un buscador instalado, los usuarios no suelen recurrir a descargar otro y expone que en 2016 el 95% de las búsquedas en los dispositivos Android se realizaron a través del servicio de Google.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios