Día del Empleado de Comercio en Tucumán: ¿abren los locales?

Lunes con aires de feriado en Tucumán por la celebración. El día originalmente es el 26 de septiembre, pero fue trasladado.

Día del Empleado de Comercio en Tucumán: ¿abren los locales? ARCHIVO LA GACETA
27 Septiembre 2021

Después de un fin de semana largo por los festejos de la Batalla de Tucumán, el lunes arrancó con aires de feriado en la provincia debido al Día del Empleado de Comercio.

"¿Es feriado en Tucumán?" fue una de las preguntas frecuentes desde el domingo. Lo cierto es que para los gremios del comercio, y a los fines legales y salariales, el 27 de septiembre será computado como feriado. 

A partir de un convenio nacional,  se definió que hoy (lunes 27) no habrá atención al público en el sector, indicaron desde el gremio. Los comercios que, sin embargo, vayan a abrir sus puertas, deben pagar a los empleados como si fuese un feriado nacional.

Fecha trasladada

La fecha de celebración por el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre todos los años, pero al caer domingo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) acordó trasladar el descanso al lunes 27. 

La decisión fue acordada entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (Udeca). "Que en virtud de la decisión tomada por el Secretariado Nacional de esta Federación se ha acordado con las Cámaras Empresarias signatarias del CCT N° 130/75 el traslado del domingo 26 de septiembre, fecha que se celebra el Día del Empleado de Comercio, al día lunes 27 de septiembre. Se acompaña copia del acuerdo arribado con las cámaras empresarias", comunicó la federación.

En cuanto a la remuneración, se deberá realizar según las normas legales vigentes en materia laboral (LCT y concordantes) y con los alcances de la Ley 26.541 que establece que el lunes en que se conmemorará el día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal.

De acuerdo a la normativa, los trabajadores no prestarán labores, asimilándose como un feriado nacional "a todos los efectos legales". Por lo tanto, si bien ese día no se prestan servicios, se debe pagar como un feriado y, en caso de trabajarlo, se deberá pagar doble. Cabe recordar que los empleados de comercio recibirán en septiembre 2021 un nuevo aumento del 8% a liquidarse en octubre como parte de la suba del 32%, acordada en abril pasado, entre la Faecys y los empresarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios