Este es el formulario para que reconozcan tu identidad de género en las escuelas

Se trata de una declaración jurada que debe ser presentada ante las autoridades de la institución educativa.

Este es el formulario para que reconozcan tu identidad de género en las escuelas
27 Septiembre 2021

El Ministerio de Educación de Tucumán puso en vigencia la resolución 1.073, que dispone el reconocimiento al derecho para que alumnos y alumnas puedan optar por el género autopercibido, más allá de no haber realizado el cambio de DNI.

La medida está enmarcada en la ley nacional 26.743 (de Identidad de Género), sancionada en 2012 por el Congreso de la Nación.

El instrumento firmado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, advierte que "la protección de la libertad, de la dignidad de todas las personas, en condiciones de igualdad y sin discriminación, con alcance universal, constituye una obligación positiva para los Estados a nivel internacional".

Por ello, la disposición "procura facilitar la inclusión del colectivo LGBTQ+ a diario y brindar oportunidades de acceso pleno a sus derechos ciudadanos, como el resto de la población".

En ese sentido, señala que "las instituciones que conforman el sistema (educativo) deben acompañar, garantizando el reconocimiento de las personas tal y como ellas mismas lo perciben, asegurando un trato digno".

Y advierte que las instituciones educativas (públicas y privadas) y las dependencias del Ministerio de Educación "deberán arbitrar las medidas necesarias para garantizar que cualquier persona pueda solicitar la utilización del nombre elegido mediante la presentación de una declaración jurada".

El formulario (se lo puede descargar haciendo clic acá) contiene todos los datos requeridos, y sólo necesita que se completen los campos en blanco: fecha; nombre de la directora o director del establecimiento; escuela; número de documento; nombre legal o registral (el que figura en el DNI); nombre elegido ("nuevo nombre/s, mismo/s apellido/s", aclara la resolución); e identidad sexual autopercibida.

Comentarios