Cada vez más países aplican una tercera dosis

Cada vez más países aplican una tercera dosis

En Perú, el Ministerio de Salud confirmó los primeros tres casos de la variante delta plus, la cual genera una fuga inmunológica

SACRIFICIO. Médicos recorren el Himalaya para vacunar a pobladores. SACRIFICIO. Médicos recorren el Himalaya para vacunar a pobladores.

A lo largo y ancho del mundo gana terreno la discusión por la necesidad de reforzar los esquemas de vacunación con una tercera dosis de contra la covid-19. En Estados Unidos, uno de los casos más recientes, las terceras dosis comenzaron a ser inyectadas desde el pasado 20 de septiembre. La idea de poner refuerzos a quienes ya tienen su pauta completa no agrada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prefiere priorizar el reparto de vacunas en países más carentes.

En las últimas horas, la discusión por la tercera dosis retomó impulso en el hemisferio sur luego de que el Ministerio de Salud de Perú confirmara sus tres primeros casos de la variante delta plus. Según los especialistas, esta variante del virus contiene una nueva mutación en la proteína de espiga que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas.

Estos primeros casos hallados en Lima fueron reportados por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en declaraciones a la prensa durante una visita a uno de los centros de vacunación de la capital peruana. “No solo se ha incrementado la variante delta, sino que ha aparecido la variante delta plus, que genera una fuga inmunológica, que es una disminución de la efectividad de la vacuna. Esto no quiere decir que las vacunas aplicadas no sirvan para la variante delta plus”, explicó el funcionario.

La agencia de noticias DW precisó a su vez que los tres casos están vinculados entre ellos y se encuentran en el distrito limeño de Ate-Vitarte, ubicado en el este de la capital. El primer caso fue detectado el 3 de septiembre en un miembro del personal de Salud y los otros dos el día 11 en un familiar y un vecino cercano, según detalló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell. Ninguno de los tres pacientes ha desarrollado síntomas graves ya que el primero estaba vacunado y los otros dos eran jóvenes, por lo que han sido tratados de manera ambulatoria.

Para evitar que se expanda esta variante, las autoridades sanitarias han elaborado un cerco epidemiológico y han vacunado a todas las personas que habitan alrededor de estos tres casos. No obstante, Rosell advirtió que -al haber encontrado la delta plus ya de forma comunitaria- lo más probable es que esté circulando sin posibilidad de contener su expansión.

La aparición de la variante delta plus en Perú coincide con la detección de un nuevo “sublinaje” de la variante gamma del virus causante del covid-19 presente en 18 regiones del país, en mayor cantidad en Lima y la amazónica región de Loreto, aunque de momento sin motivos de preocupación para las autoridades sanitarias. En el país la campaña de vacunación logró superar este fin de semana las 25 millones de dosis aplicadas y se acercó a las 10 millones de personas con el esquema completo, lo que supone al 30% de la población.

Otros casos en la región

El 16 de agosto, las autoridades sanitarias de Uruguay aprobaron la inoculación de una tercera dosis, esta vez de BioNTech/Pfizer, a todos quienes recibieron AstraZeneca o Coronavac (Sinovac). El objetivo de esta iniciativa fue reforzar la respuesta inmune entre la población más vulnerable y ante este impulso, el vecino país es uno de los líderes en inoculaciones en América Latina.

Por su parte, el gobierno de Chile entregó un calendario para comenzar a inocular con una tercera dosis a toda la población, desde el 11 de agosto. En el país trasandino se comenzó con los pacientes inmunodeprimidos y personas mayores de 60 años. El plan es vacunar “cruzado”, es decir quienes tienen dos dosis de Sinovac recibirán BioNTech o AstraZeneca, aunque también puede darse el caso de una tercera dosis con Sinovac, dependiendo de cada persona.

El último jueves se conoció que Colombia ofrecerá una tercera dosis de la vacuna, primeramente, a mayores de 70 años.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios