Comenzó la disputa por la sucesión de Sánchez

Comenzó la disputa por la sucesión de Sánchez

El intendente de Concepción tiene prácticamente asegurada su banca de diputado, por lo que la pelea por la intendencia es clave.

INTENDENTE O DIPUTADO. Las opciones de Alejandro Molinuevo. INTENDENTE O DIPUTADO. Las opciones de Alejandro Molinuevo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El actual presidente del Concejo Deliberante de Concepción, el radical Alejandro Molinuevo, tendría asegurada su reelección al frente del cuerpo. En consecuencia podría constituirse en el reemplazante de Roberto Sánchez en el cargo de intendente de esa ciudad hasta el 2023. El reciente electo candidato a diputado de la Nación por Juntos por el Cambio (JxC), a raíz del satisfactorio resultado electoral que obtuvo tendría casi asegurada una banca en la cámara baja.

Sánchez obtuvo 138.859 sufragios y se constituyó en uno de los tres candidatos más votados en las PASO.

En recientes declaraciones a LA GACETA ratificó que no es candidato testimonial y que una vez que en las elecciones del 14 de noviembre resulte electo diputado nacional, va a asumir en el Congreso. Pero hay un factor que podría cambiar su actitud: el resultado de la renovación de autoridades del Concejo Deliberante a realizarse en la tercera semana de octubre. Si Molinuevo no logra ser reelecto para garantizar a JxC la continuidad del manejo del municipio, Sánchez podría resignar su banca de diputado a Molinuevo, segundo en la lista de postulantes.

Sin embargo, por el momento, nada indica que vaya a cambiar el actual predominio del oficialismo local en el cuerpo deliberativo. Del total de 12 ediles, UxC tiene garantizado al menos siete votos. Y este número, que le garantiza la presidencia, se da con el respaldo que ya anticiparon Miguel Abboud (del peronismo) y Ramiro Beti (titular del Pro Tucumán), que si bien salió electo edil con la lista de Sánchez, en la última interna fue candidato a diputado por Juntos para Construir que lidera el intendente capitalino Germán Alfaro.

“Ahora todos los que estuvimos en las internas somos del mismo frente. Por eso le damos el respaldo a Sánchez a nivel provincial y en el Concejo. Hizo una buena elección y pensamos que nuestro frente se va a consolidar como una de las principales fuerzas políticas de la provincia en noviembre. Unidos se van a cumplir los objetivos”, dijo el concejal tras reunirse con el intendente de “La Perla del Sur”.

Beti, aunque obtuvo una magra cosecha de votos en el municipio (no superó los 3.000 votos) aspira a pelear por la intendencia en el 2023, al igual que Abboud y el propio Molinuevo. Pese a que el dirigente del PRO asumió un compromiso de apoyo por parte de la línea de Alfaro, nada se sabe sobre la postura que asumirán los ediles Katherina Mazuco y Gabriel Jiménez, que a nivel local son fieles al legislador Raúl Albarracín, que fue precandidato del “alfarismo”.

El parlamentario hasta ahora fue el único, de la línea Juntos para Construir, que no visitó ni saludó a Sánchez. “Aún no se discutió sobre la postura que asumiremos en la renovación de autoridades del Concejo. Creo que es temprano para hacerlo. En su momento definiremos nuestra postura”, dijo escuetamente Jiménez.

En rigor este edil y su par de bloque, Mazuco, no tienen definido su voto. Tampoco los peronistas Adolfo Saracho, Carlos Fúnez, ni José Calcagni, del jaldismo. Este último salió electo edil por un acople de la lista de Sánchez, al igual que Jiménez y Juan José Vargas, quien falleció víctima de la covid-19 el año pasado y fue reemplazado por Mazuco.

Así, en principio, el jefe comunal contaba con nueve ediles, pero luego los tres últimos se alejaron del oficialismo. Abboud también salió con Sánchez, fue funcionario de este, y a principio de año volvió al Concejo y resolvió reintegrarse al peronismo, en el que militó años anteriores. De todos modos, y a pesar de que es candidato firme a intendente del “manzurismo”, continúa apoyando a Sánchez en el Concejo.

Abboud es uno de los que no cree que el intendente renuncie a su cargo para asumir una banca en el Congreso de la Nación. “Dudo que abandone su gestión, que le permite cosechar votos, para irse a Buenos Aires”, opinó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios