Falleció el trovador chileno Patricio Manns

Falleció el trovador chileno Patricio Manns

El creador de “El cautivo de Til Til” formó parte de los movimientos de la Nueva Canción, en los 60

27 Septiembre 2021

El trovador y escritor chileno Patricio Manns, figura fundamental de la cultura popular de aquel país a la que legó canciones de alto impacto como “Arriba en la cordillera”, “Llego volando” y “El Cautivo de Til Til”, falleció a los 84 años.

El artista que con su obra atravesó y cuestionó la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, llevaba un mes internado debido a una descompensación generalizada que se sumó a un cuadro de diabetes severa que arrastraba desde hacía muchos años, según informaron medios de comunicación chilenos.

Conocido por su obra musical y sus colaboraciones con el popular grupo Inti Illimani (por ejemplo en los álbumes “Con la razón y la fuerza” y “La muerte no va conmigo”), sus creaciones no tuvieron tanto impacto de este lado de los Andes pese a que con su primera canción, “Bandido”, interpretada por un grupo de la Universidad de Concepción, mereció el primer lugar en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín en 1959.

Hacia 1965 fue parte del núcleo fundador de la llamada “Peña de los Parra”, administrada por los hermanos Isabel y Ángel Parra, de la que también formaba parte Víctor Jara y desde donde se proyectó la Nueva Canción chilena en comunicación con otros movimientos similares que por entonces florecían en la región. Por ejemplo, el Nuevo Cancionero Latinoamericano lanzado en Mendoza en 1963 e integrado por Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Tito Francia y Oscar Matus, entre otros artistas argentinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios