Un plan electoral con alto costo fiscal

¿Cuánto le costará al Estado poner un poco de platita en el bolsillo antes de las elecciones? Las medidas anunciadas significarían unos $ 180.000 millones.

“Con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”. La honestidad brutal del candidato a diputado nacional por el Frente de Todos y ex ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, ha marcado la agenda que el Gobierno nacional piensa desarrollar para revertir el resultado de las PASO en la convocatoria del 14 de noviembre. Otro médico, ex ministro de Salud de la Nación y gobernador en uso de licencia de Tucumán ha tomado el timón de la nueva hoja de ruta del Gobierno para revertir aquel resultado electoral. El jefe de Gabinete Juan Manzur ha ocupado un rol central en esta nueva etapa, con una impronta que, según los analistas consultados por LA GACETA, se parece a la de un primer ministro. El tucumano es el encargado de realizar los anuncios que implican un alto costo fiscal para revertir el resultado adverso en las urnas que cosechó el Frente de Todos el pasado 12 de septiembre. La batería de medidas implica la ampliación del Ahora 12, créditos a tasa cero, aumento de asignaciones y subsidios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones anticipadas, mejora en el Impuesto a las Ganancias y hasta una moratoria para las PyME. Según cálculos oficiales, el costo fiscal sería equivalente a poco más de medio punto del PBI, cerca de $ 180.000 millones (cerca de un 84% de los gastos totales de un año del Estado provincial).

Según el economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour, “algunas de las medidas tienen un impacto retrasado”, además de que queda “muy poco tiempo hasta las elecciones” como para que la gente pueda sentir el efecto al momento de sufragar. Por caso, citó que la suba del Salario Mínimo que dispuso se acordó recientemente “tiene efecto desde noviembre”. En cambio, señaló que la mejora del mínimo de Ganancias “sí puede dar un alivio transitorio” más rápido. Sobre el proyecto de jubilación anticipada, Bour indicó que “está mal diseñado en términos financieros”. “A dos meses de las elecciones, estas medidas no le llegan a la mayoría de la gente”, expresó no sin antes poner un signo de interrogación acerca del origen de los fondos que se requerirán para solventar el plan electoral. Una emisión monetaria no haría más que acelerar la inflación y, por ende, perder el sentido de los beneficios para recuperar el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones.

En tanto, el director de Analytica Consultora, Ricardo Delgado, opinó que “el punto de fondo no es tanto el bono adicional a jubilados o refuerzos en planes sociales, sino si se va a recrear un IFE o alguna asistencia puntual a varios millones de argentinos que siguen sin tener ingresos permanentes”.

En un análisis sobre el impacto político del plan electoral, Cristian Buttié, director de CB Consultora de Opinión Pública, señaló a LA GACETA que tal vez no pueda evaluarse, a prima facie, si las medidas anunciadas serán efectivas para revertir el resultado en las urnas del Frente de Todos, “pero sí terminarán siendo efectivas para Juan Manzur”. A su criterio, el tucumano le ha dado un nuevo aire a la Jefatura de Gabinete que venía con un bajo perfil en la gestión de Santiago Cafiero. “Manzur, así, ha logrado retornar a la nacionalización de su figura dentro del contexto de gobernadores”, acotó. Según el resultado que el oficialismo obtenga el 14 de noviembre, Buttié puntualizó que el gobernador en uso de licencia tendrá más o menos injerencia en las decisiones de la Casa Rosada. “Vuelva o no a la Provincia, él habrá ganado de todas maneras”, dijo.

Según el analista Aníbal Urios, la batería de anuncios que hizo el Gobierno durante esta semana evidencian la gran desconexión del Gobierno con la opinión pública, porque fueron reformuladas a destiempo, ya que muchas de ellas eran reclamadas por la sociedad desde hace varios meses, antes del castigo de las PASO. “Da la sensación de que al Gobierno se le escapó la tortuga, como diría Diego Maradona, y apeló a la figura de Manzur como para cambiarle la cara a lo que fue la gestión de Cafiero”, remarcó. El politólogo indicó, además, que en Buenos Aires, la figura del tucumano es algo más paternalista que la que pueden mostrar hoy el presidente Alberto Fernández o la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Ahora bien, hay que estar atentos a ver si es que el torbellino político lo come a Manzur o puede dar un golpe de timón de tal manera de evitar un impacto directo contra el iceberg o si, en definitiva, sólo lo roza. La sentencia la tendrá la opinión pública el 14 de noviembre”, finalizó.

Adiós a los barbijos

El debut de Manzur en el gabinete

Juan Manzur arrancó la semana y su actividad como jefe de Gabinete de la Nación junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciando el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual y cuidada de fronteras. Estas acciones se adoptaron ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación. En su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que, de acuerdo con el “comportamiento de los indicadores” sanitarios, hay “datos objetivos que dan que de más de 26.000 casos en mayo hoy en septiembre estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias”.

Nuevo piso de ganancias

Exenciones hasta $ 175.000 mensuales

El miércoles último, el nuevo anuncio tuvo como foco el incremento del piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias, en $ 175.000, a partir de este mes, junto con la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre para el pago de este tributo para los trabajadores comprendidos dentro del tope. Con la actualización, 1.267.000 trabajadores que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin abonar el impuesto. Desde el gobierno subrayaron que la medida apunta a fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno, entre otras cuestiones. También anticiparon que el mínimo no imponible del impuesto, así como las deducciones y las escalas, volverán a actualizarse a partir del 1 de enero de 2022, en función de la evolución de los salarios. Al incremento del piso, también se decidió ampliar las exenciones del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para beneficiar el ahorro en pesos.

Aumento del mínimo

Primer anuncio de corte económico

El primer anuncio de corte económico y popular que ha realizado el nuevo gabinete se efectuó el martes pasado y estuvo a cargo del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Ambos funcionarios dieron a conocer la decisión de elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de $ 29.160 a $ 33.000 en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.

Este mes el incremento será del 9%, 4% en octubre y 3% en febrero próximo, con lo que el ingreso mínimo será de $ 31.104 en septiembre, $ 32.000 el próximo mes y de $ 33.000 en febrero. El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.  La variación del salario mínimo tiene un impacto directo en algunos planes como Potenciar Trabajo,  Acompañar y las becas Progresar; también en los subsidios Repro, que aporta el Gobierno para complementar algunos salarios privados.

Un dato para tener en cuenta: el ajuste de tarifas de electricidad y gas será inferior al aumento de los salarios, aunque todavía no están definidos los porcentajes ni la fecha en que se pondrán en marcha. Así surge de declaraciones formuladas por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien salió a rechazar que las tarifas vayan a aumentar un 30%.

IFE y plan previaje

Impulso al consumo interno

La Casa Rosada tiene en análisis un programa para ampliar el empleo y reconvertir planes sociales en trabajo, créditos no bancarios para proyectos productivos de la economía popular, la ampliación de la obra pública y el eventual regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) bajo un esquema focalizado, debido a que en la actualidad las restricciones por la pandemia de coronavirus son mínimas. El viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron la decisión de eliminar completamente a partir de enero próximo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, con el objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas y corregir la medida aplicada a partir de 2018, que perjudicaba al sector. Ese rubro es el segundo complejo exportador del país, solo superado por el segmento oleaginoso cerealero. En 2018, por primera vez en la historia de la Argentina, el sector de servicios comenzó a pagar retenciones a la exportación. En 2020 se bajó la alícuota a 5% y a partir de 2022 se reducirá a 0%.
El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en tanto, presentó en la localidad de Pilar junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, el plan Previaje PAMI que contempla el reintegro del 70% de los gastos en turismo para los afiliados, para recorrer los destinos turísticos más tradicionales de la Argentina.

Cepo a la carne

Acercamiento con el campo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, arrancará formalmente su gestión tratando de recomponer la desgastada relación con las entidades del campo. El funcionario tiene previsto recibir el martes a los miembros de la Mesa de Enlace para intentar avanzar en una solución en el conflicto por las limitaciones para exportar carne. Hace poco, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de encontrar “soluciones a las situaciones conflictivas” por las que atraviesa el agro, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre. El dirigente relativizó el impacto de esas restricciones en la baja del precio interno de la carne y sostuvo que esa desaceleración “coincidió con la evolución del precio de combustible”, que aumentó en el primer semestre. La presión política para levantar el cepo a la carne también llegó de la mano de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos) Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Jubilación anticipada

El plan beneficiaría a 30.000 personas

En los próximos días, el presidente de la Nación Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que se avanzará con un esquema de jubilación anticipada, que beneficiará a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria, de entre 55 y 60 años en las mujeres y de entre 60 y 65 en los varones. Según estimaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.
“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, destacó la titular del organismo, Fernanda Raverta. La funcionaria nacional expresó que se están “terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios