Una ópera prima rumana gana el premio mayor en San Sebastián

Una ópera prima rumana gana el premio mayor en San Sebastián

Las mujeres siguen acaparando premios en distintos rubros.

LA GANADORA. “Blue Moon”, dirigida por la rumana Alina Grigore. LA GANADORA. “Blue Moon”, dirigida por la rumana Alina Grigore.
26 Septiembre 2021

Johnny Depp y Marion Cotillard habían recibido sendos premios a la trayectoria durante la semana, en la recta final de la 69a edición del Festival de Cine de San Sebastián (País Vasco, España). Ayer, tras ocho días de proyecciones, la muestra concluyó con una breve y sencilla gala de clausura, celebrada en el Palacio del Kursaal.

El jurado de la sección oficial estuvo presidido por la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, (recibió la Concha de Oro en 2020 con su ópera prima “Beginning”), junto a la actriz española Susi Sánchez, la directora chilena Maite Alberdi, la francolibanesa Audrey Diwan (ganadora del León de Oro en Venecia) y el productor estadounidense Ted Hope.

La mayoría femenina en el jurado se replicó en la entrega de premios: si bien de las 16 películas en competencia, sólo siete estaban dirigidas por mujeres, quienes acapararon los premios.

El premio mayor, precisamente la Concha de Oro, fue para el drama social-familiar “Blue Moon”, de la debutante rumana Alina Grigore. Se trata de una historia que transcurre en una casona donde se alquilan habitaciones para turistas, y en la que una gran familia disfuncional intenta arreglar sus problemas. Dos hermanas veinteañeras quieren huir e irse a estudiar a la universidad.

El premio especial del jurado, segundo en importancia, fue para la película “Earwig”, dirigida por la francesa Lucile Hadzihalilovic. En tanto la danesa Tea Lindburg se llevó el premio a la mejor dirección, por su debut con “As in heaven”, una historia opresiva que se desarrolla en una comunidad rural durante el siglo XIX.

Esta fue la primera edición del festival en que los premios de interpretación no están diferenciados por sexo, y el jurado otorgó la Concha de Plata a la mejor interpretación protagónica ex aequo, compartida por una muy emocionada actriz danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl por “As in heaven” y la estadounidense Jessica Chastain por “Los ojos de Tammy Faye”. El galardón a la mejor fotografía también quedó en manos de mujer: fue para la camarógrafa francesa Claire Mathon, confirmando la tendencia.

Nueve actores adolescentes integrantes del elenco de “Quién lo impide”, de Jonás Trueba, subieron al escenario a recibir la Concha de Plata a la mejor actuación de reparto. El mejor guión lo ganó el británico Terence Davies, veterano cineasta autor de “Benediction”.

El Premio Horizontes Latinos fue para “Noche de fuego”, de la salvadoreña Tatiana Huezo. Y en la sección Zabaltegi/Tabakalera ganó “Vortex”, del francoargentino Gaspar Noé,

Proyectos argentinos

La sección industria de San Sebastián reconoció tres proyectos argentinos. En el Foro de Coproducción Europa-América Latina, el premio al mejor proyecto fue para “Camionero”, de Francisco Marise; el premio Artekino international para “Alemania” (on line) de María Zanetti, y el Premio Ikusmira Berriak, para “La gruta del viento”, de Eduardo Crespo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios