¿Cuándo podremos viajar a Marte?

¿Cuándo podremos viajar a Marte?

Por Olga Inés Pintado - Doctora en Física.

26 Septiembre 2021

Desde que el hombre fue a la Luna, en la década del 70, no visitó ningún objeto fuera de la Tierra. Siempre estamos pensando cuando volverá el hombre a la Luna y cuando viajará a Marte.

Pensemos en un viaje a Marte, del que tanto se habla, y empecemos por analizar las características de la nave que realizaría el viaje. Ella tendría que llevar los pasajeros y los insumos para el viaje de ida y vuelta, más la estadía en el planeta. Al salir de la atmósfera terrestre, la radiación es muy intensa, podría afectar a la nave y seria letal para los pasajeros. El vehículo necesitaría una protección especial. Sería muy pesado y con un requerimiento muy alto de combustible. Debemos tener en cuenta que el viaje de ida y vuelta a Marte duraría por lo menos dos años, con la tecnología actual.

La radiación proviene gran parte del Sol y una cantidad menor de las estrellas de nuestra galaxias y de otras galaxias. Para minimizar el efecto de la radiación solar, podría pensarse que lo óptimo es hacer el viaje durante el mínimo de actividad solar. Pero el campo magnético solar actúa como una pantalla que desvía la radiación exterior, y el mismo disminuye cuando baja la actividad solar . En este caso, la radiación exterior llega al Sistema Solar aumenta. Habría que hacer un buen balance para ver cuándo llegaría la menor radiación posible, con lo que se limita el intervalo de tiempo en el que se puede realizar el viaje.

Pero no sólo la radiación afecta a los astronautas. En un viaje espacial están sometidos a fuerzas de gravedad muy baja, a la que el cuerpo humano no está acostumbrado.

En Tierra, el cuerpo tiene mayor presión sanguínea en los pies por efecto de la gravedad, mientras que en el espacio la sangre se distribuye de otra forma y esto afecta a la distribución de la presion sanguínea . También hay pérdida y desmineralización de los huesos (que puede llegar al 1% por mes) y pérdida de masa muscular. No debemos olvidar que el corazón es un músculo que no funciona tan aficientemente en el espacio. Los tejidos intervertebrales se dilatan y esto causa dolor.

El cuerpo humano tiene un alto porcentaje de líquido. La falta de gravedad hace que los líquidos, incluida la sangre, no se distribuyan de la manera convencional. Los astronautas suelen tener las piernas muy delgadas y la cara hinchada, a causa de esto. El oído tiene líquido que nos ayuda a mantener la estabilidad. Los astronautas sufren inestabilidad, mareos, vómitos y pérdida del apetito, especialmente los primeros días. También pueden perder parcialmente el gusto y no tener sed.

Como vemos, el cuerpo humano sufre grandes consecuencias ante la falta de gravedad. Algunos de estos efectos podrían disminuirse haciendo electros estimulación y ejercicios físicos durante el viaje, pero el ejercicio sin gravedad no tiene el mismo efecto que en la Tierra.

Nunca un ser humano estuvo en el espacio por periodos tan largos de tiempo. La respuesta del cuerpo es compleja y debería llegar a destino en buenas condiciones. Se hacen inversiones muy grandes para investigar y tratar de resolver estos problemas.

Otro tema no menor es el costo de un viaje de este tipo, y tendría que haber una colaboración entre organismos públicos y privados de varios países.

Resumiendo, hay dudas respecto a lo que puede soportar el cuerpo humano sometido tanto tiempo a la falta de gravedad, el diseño y construcción de la nave no es sencillo y la ventana de tiempo en que puede realizarse el viaje es bastante acotada. El mínimo de actividad solar fue en 2020 y hay que esperar 11 años para el próximo mínimo. En mi opinión no están dadas las condiciones para visitar Marte en un futuro cercano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios