Exigen mayor representación sindical femenina

Exigen mayor representación sindical femenina

Mujeres ocupan el 3% de cargos altos.

“CUMPLIR LA LEY DE CUPO”. Pedido de Marieta Urueña Russo.  “CUMPLIR LA LEY DE CUPO”. Pedido de Marieta Urueña Russo.
25 Septiembre 2021

Las mujeres sindicalistas piden mayor participación en las agrupaciones de trabajadores y formar parte de los cargos directivos. La exigencia se fundamenta en la ley de cupo 25.674, según la cual los sindicatos con un 30% de afiliaciones femeninas deberían contar en el consejo directivo con -al menos- el mismo porcentaje de mujeres.

“Ya se había hablado que se iba a tratar la incorporación de las mujeres a la central y nosotros no habíamos sido consultadas sobre cómo iba a ser esa integración. Es decir se estaba decidiendo el lugar de las mujeres con propuestas de quienes participan hoy de la central, que son todos varones menos la compañera Noé Ruiz (secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades)”, dijo Marieta Urueña Russo, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Judiciales (Sitraju) a nivel nacional.

“Nos parece que si queremos de verdad incorporar a las compañeras hay que hacer cumplir con la ley de cupo que es de 2002 y no se está cumpliendo”, aseguró. En este sentido, Urueña Russo indicó que si se cumpliese la ley en la Confederación General del Trabajo (CGT) habría 10 mujeres dentro del esquema de conducción de la organización. Según le dijo a LA GACETA, se había dado a conocer un proyecto en el que se proponía crear “secretarías alternas” en las que cada miembro mandaría dos representantes, un hombre y una mujer.

“El planteo de ‘cargos titulares alternos’ donde las compañeras intervengan cuando los temas son ‘de mujeres’ no tiene como fin la búsqueda de la igualdad, más bien entendemos que implicaría relegarnos a un segundo plano. Muchas de nosotras lideramos espacios locales y regionales, tenemos vocación de representación y entendemos que no se puede seguir esperando: ya es tiempo de integrarnos a la conducción nacional. No nos interesa mejorar la foto, sino estar sentadas en la mesa donde se toman las decisiones”, expresaron las mujeres sindicalistas a través de una presentación escrita.

Por su parte, la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, con apoyo del sector femenino de la filial tucumana, exigió también la urgente aplicación de la ley de cupo femenino en la próxima elección de la CGT, que se hará en noviembre. El reclamo de aureguiberry fue en el mismo sentido y señaló que la normativa rige desde hace 18 años y está contemplada en el estatuto de la central obrera.

La baja participación de las mujeres quedó expresada a través del informe Sexo y poder, del equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), según el cual la participación femenina en los espacios de representación sindical bajó en los últimos 10 años y las mujeres ocupan sólo el 3% de los puestos de máxima decisión. De cumplirse con lo que marca la norma en la próxima conducción podrá haber una representación femenina del 30% en cargos titulares de secretarías.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios