Al rescate de los que no volvieron a la escuela - LA GACETA Tucumán

Al rescate de los que no volvieron a la escuela

En el país, 1,8 millón de chicos se desvincularon o discontinuaron su relación con la escuela. Tucumán identificará a los que perdieron contacto escolar.

25 Sep 2021 Por Magena Valentié
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PRESENCIALIDAD. El Consejo Federal reafirmó la importancia de que todos los chicos vuelvan a las escuelas. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La escuela pospandémica en la
Argentina estará concentrada desde ahora en recuperar lo perdido en 2020. Esto es, por un lado, rescatar los contenidos pedagógicos que quedaron en el camino, y, por el otro, y lo más importante, rescatar a los alumnos que, en su condición de vulnerabilidad social, quedaron fuera del sistema educativo. Estas dos premisas se expusieron en la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación presidida por el flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, que reemplaza a Nicolás Trotta.

En el encuentro, los titulares de las respectivas carteras educativas del país acordaron que cada jurisdicción identifique y busque a los estudiantes en esta situación y procure reponer los contenidos educativos faltantes de acuerdo a la realidad de cada alumno.

El Ministerio de Educación suscribirá acuerdos con las provincias para cumplir con estos objetivos.

Según avances del programa Acompañar-Puentes de Igualdad, que se dieron a conocer el 14 pasado, alrededor de 1.8 millón de alumnos del país presentaron dificultades en su proceso de aprendizaje, ya sea por haber perdido contacto con la escuela, o por haber discontinuado su contacto con la escuela durante la pandemia.

De ese total, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes), el 40%, al nivel primario (751.446 niños de seis a 12 años, aproximadamente) y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños de hasta cinco años).

De acuerdo con los últimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario habían tenido una “nula o insuficiente” participación escolar, de los cuales 190.000 tuvieron “nulo contacto” con el colegio.

El Ministerio de Educación y Unicef propusieron la nominalización de cada alumno como se hacía en un programa que fue interrumpido en 2002. Su objetivo era identificar fechacientemente cuáles son las necesidades de los chicos desvinculados de la escuela para mejorar sus trayectorias educativas.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor matrícula del país con casi 4 millones de alumnos, se implementó el programa ATR+ que propone clases a contraturno y los días sábado para reforzar los contenidos para los alumnos que están en una etapa más crítica del aprendizaje a raíz de la pandemia. En Tucumán el ministro Juan Pablo Lichtmajer aclaró varias veces que no implementará la modadlidad de clases los sábados porque en la provincia se cumplieron los 180 días de clases.

“Celebramos la iniciativa del ministro Jaime Perczyk de convocar al Consejo Federal de Educación para consolidar el proceso de normalidad escolar que en Tucumán ya se venía llevando a cabo. En ese sentido, recibimos con mucho entusiasmo la puesta en marcha del Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de $5.000.000.000 para buscar a las y los alumnos que en el marco de la pandemia por el Covid-19 hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo; y, a la vez, desarrollar acciones para la inclusión”, explicó ayer el ministro Lichtmajer a LA GACETA.

“Ya estamos trabajando en la firma de un convenio entre Nación y provincia para su implementación y esto además tiene que ver con la vuelta de la inversión educativa en Argentina”, prosiguió.

“Siempre tenemos en nuestra agenda el combate contra la deserción escolar y producto del enorme trabajo que hemos llevado adelante en 2020 y durante 2021. Esta nueva herramienta nos ayudará a redoblar los esfuerzos”, respondió por escrito a la consulta periodística.

Cabe recordar que LA GACETA visibilizó el mes pasado una serie de notas en las que se daba cuenta de bolsones de deserción escolar en zonas de Banda del Río Salí (especialmente en La Costanera) y El Manantial, además de barrios popularmente conocidos como El Sifón y La Bombilla.

Una década de espera

Después de 10 años de espera se hará posible la titularización de docentes que ya se venían desempeñando en los cargos pero de forma interina o reemplazante. Esto hará posible el mejoramiento de la carrera y el acceso a cargos directivos. Además, mediante la resolución N° 1067/5 del 17 de este mes el ministerio también anuncio la implementación de un nuevo sistema de digitalización en la carga de datos y pidió a los docentes que ingresen al Sistema Integrado del Ministerio de Educación, (SIME) en un plazo de 30 días. Para acceder a la titularización los docentes deben iniciar un proceso mediante la presentación de las declaraciones juradas, todo con un nuevo sistema informático que promete ser más ágil y transparente.

Otro punto no menos importante que se trató en el CFE fue la continuidad de las medidas de protección en las escuelas. Se acordó que tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa continúen con los cuidados preventivos de salud, en especial: uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza sin riesgos de contagio.

Fondo federal de inversión: se destinarán $ 5.000 millones para el programa y se repartirán entre provincias

El Ministerio de Educación administrará el fondo federal “Volvé a la Escuela” de $ 5.000 millones para buscar a todos los alumnas que abandonaron la escuela o que han visto interrumpidas sus trayectorias educativas por efectos de la pandemia.

La decisión fue tomada durante la 111° Asamblea del Consejo Federal de Educación de la que participaron todos los ministros de educación del país que resolvieron distintas acciones para la revinculación de los alumnos con la escuela. Cada provincia identificará a los estudiantes en esta situación y les darán los contenidos educativos que les falte.

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