El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont quedó en libertad - LA GACETA Tucumán

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont quedó en libertad

El líder independentista fue detenido ayer en Italia en virtud de una orden europea del Tribunal Supremo de España por un delito de sedición.

24 Sep 2021
1

Tras ser arrestado ayer en Cerdeña (Italia), el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quedó en libertad, pero deberá comparecer ante los jueces italianos el próximo 4 de octubre.

El líder independentista fue detenido en virtud de una orden europea del Tribunal Supremo español por un delito de sedición por la fallida declaración unilateral de la independencia de Cataluña en 2017.

La jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, consideró hoy que, si bien la detención de Puigdemont no es "ilegal" como planteaba la defensa del independentista, no hay motivos para que quede en prisión, informó la cadena televisiva Rai News 24.

Este viernes, la defensa de Puigdemont había considerado "ilegal" la detención del líder independentista la noche del jueves, cuando las autoridades policiales italianas reaccionaron a una orden de arresto europeo que, según los letrados, ya no era válida.

"Puigdemont fue víctima de una detención policial por una orden fraudulenta en el ámbito del Derecho comunitario. Es ilegal", planteó el abogado del independentista, Gonzalo Boye, según reprodujo este viernes el diario italiano La Repubblica en su edición online.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Vincenzo Amendola, respondió que el arresto del líder independentista es una cuestión jurídica y no política. "No es un tema político, bilateral con España, es un tema cuya evaluación corresponde a los jueces", dijo Amendola en un programa del canal televisivo SkyTG24.

Comentarios