Casi 12.300 pallets de fruta argentina partieron a la Unión Europea y Rusia

Casi 12.300 pallets de fruta argentina partieron a la Unión Europea y Rusia

Las autoridades del Senasa destacaron que se trata de un embarque histórico.

TAREA. El Senasa hizo la certificación fitosanitaria de más de 13.600 toneladas de fruta fresca -cítricos, pera y nuez-.  TAREA. El Senasa hizo la certificación fitosanitaria de más de 13.600 toneladas de fruta fresca -cítricos, pera y nuez-.
25 Septiembre 2021

Durante esta campaña de exportación 2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó y certificó un embarque histórico para la Argentina en cuanto a la capacidad de carga del envío.

El transporte partió con limones, con mandarinas, con naranjas, con peras y con nueces, desde el puerto de Campana (provincia de Buenos Aires) con destino a la Unión Europea y a la Federación Rusa, dos de los principales destinos a los cuales nuestro país exporta fruta fresca cítrica.

Este envío exportado estuvo formado por 6.405 pallets de limones; 4.823, de naranja; 860, de mandarinas; 166, de peras, y un lote con seis pallets de nuez. Esto constituye un nuevo hito para las exportaciones de fruta fresca cítrica de la Argentina, con el envío de un buque de estas características.

La Argentina produce anualmente alrededor de 3,542 millones de toneladas de cítricos frescos; y cuatro de cada 10 frutas exportadas pertenecen a ese grupo.

De las 364.800 toneladas exportadas el año pasado, el 68% corresponde a limón; un 22,5%, a naranja; un 9,2%, a mandarina, y un 0,2%, a pomelo.

Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, explicó que gracias a las mejoras que se vienen llevando a cabo en la certificación fitosanitaria en la exportación de cítricos, y producto del trabajo conjunto del Senasa con el sector privado y con las provincias, la campaña 2021 se desarrolla con normalidad.

El equipo de profesionales con firma internacional, perteneciente a las oficinas de San Pedro y Zárate, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, realizó la certificación fitosanitaria de los 12.260 pallets, que representó un total de 13.634 toneladas, de fruta fresca cítrica -limones, mandarinas y naranjas- más pera y nuez, que partieron refrigerados en bodega convencional y su complemento de contenedores sobre cubierta.

El presidente de. Senasa, Carlos Paz, se mostró satisfecho por este embarque histórico de cítricos argentinos. “Es el resultado de la gestión del Gobierno, que busca el desarrollo productivo, fortalecer la industria y agregar valor como un generador de empleo”, dijo.

Señaló que la citricultura tenía muchos problemas, pero que se logró revertir esa situación, potenciando el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. “Todos tenemos el mismo objetivo: ver una Argentina que se pone de pie y que agrega valor. Esta exportación es un embarque histórico a la Unión Europea y la Federación de Rusia; en especial, limón producido en el NOA. Estamos convencidos de que esto siempre redunda en trabajo para las economías regionales, con Tucumán, como un buen ejemplo”, afirmó.

Contó que en la última temporada se articuló de manera muy importante con los productores y con las provincias para mejorar la calidad y la sanidad de la fruta cítrica argentina: “así accedemos a mercados muy exigentes, como EEUU”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios