Brecha de precios: +6% en agosto

Brecha de precios: +6% en agosto

El consumidor pagó por arriba de seis veces más de lo que recibió el productor.

DIFERENCIA. En comercios de cercanía se pueden hallar mejores precios.  DIFERENCIA. En comercios de cercanía se pueden hallar mejores precios.
25 Septiembre 2021

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se incrementó un 6% el mes pasado. Esto significa que el consumidor pagó por esos alimentos 6,22 veces más de lo que cobró el productor. Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, es el quinto mes consecutivo en que este ítem aumenta.

Esto fue impulsado principalmente por la caída en los precios que recibió el productor. Esta información sirve para que el público conozca que el precio que recibe el productor en sus manos es muy diferente y significativamente más chico al precio al cual ese producto se vende.

Según el relevamiento, la participación del productor en los precios de venta subió levemente, a un 25,2%.

Así como la diferencia se remarcó debido a la menor actualización de precios al productor, los precios al consumidor bajaron el mes pasado un 3,7% en los comercios y en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de cercanía, y subieron un 1,3% en hipermercados.

De los 24 productos relevados, en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios PYME de cercanía que en lo hipermercados, mientras que en los restantes cinco sucedía lo contrario.

En el caso del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola, las mayores brechas mensuales fueron para fueron: berenjena, con un alza del 80,7%; cebolla, con un aumento de un 39,7%; limón, con una suba de un 36,8%, y brócoli, con un aumento de un 31,4%.

El IPOD ganadero se mantuvo en 3,24 veces, al igual que en julio. En este caso, este índice resultó 53,7% más bajo que el frutihortícola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios