¿Qué hay de cierto en la venta de las monedas de $1 con error?

¿Qué hay de cierto en la venta de las monedas de $1 con error?

Un centro de numismática explicó por qué no se trata de una rareza la moneda que llegó a ofrecerse por hasta $50.000 en ventas online.

La moneda de un peso con la palabra provingias causó polémica. La moneda de un peso con la palabra "provingias" causó polémica.
24 Septiembre 2021

Malas noticias para todos los miles de argentinos que el jueves se pusieron a revolver cajones para encontrar las monedas de un peso con un error de tipeo que salieron con la palabra "provingias" y no "provincias". Las monedas no valen más que su valor nominal, es decir, $1, según ha explicado un centro de coleccionistas especializados en monedas (numismática)

Numismática Vilnius publicó en su cuenta de Facebook una detallada aclaración acerca de por qué esa moneda argentina, acuñada en 1995, no es una rareza. Principalmente porque salieron a circulación 56 millones de unidades, "lo que la hace una de las monedas más abundantes de los últimos años".

La explicación completa

El centro numismático habló de una "gran desinformación", refiriéndose a las publicaciones que le atribuyeron durante estos días valores de hasta $15.000.

El comunicado:

Ante tantas consultas por el bombardeo mediático y desinformación sobre una pieza argentina en particular, desde Numismatica Vilnius les acercamos algunos datos técnicos y otros de sentido común para aportar a colegas y personas curiosas del tema.

En el año 1995 Argentina acuñó su moneda de $1 en distintos paises (Francia, Corea e Inglaterra).

Los tres diseños son facilmente reconocibles a simple vista, y se suma un detalle en la gran mayoria de las piezas acuñadas en Inglaterra: La palabra "Provincias" aparece escrita erróneamente como "Provingias".

¿Se la considera como una moneda con "error" o "falla"?
NO
Ya que el "error" es de índole ortográfico, hay que remontarse al diseño de la moneda en cuestión para corregirlo, es decir, no hubo ninguna falla en el sistema operativo, ni en los cuños, ni en los cospeles. Todas las monedas que se hicieron con esos troqueles sanos son exactamente iguales. Es por esto que a esta moneda se la considera una "Variante".

¿Es una moneda rara?
NO
Volvemos a lo mismo, es rara a nivel ortográfico pero se acuñaron más de 56.000.000 lo que la hace una de las monedas más abundantes de los últimos años; cada habitante de la Argentina podría tener por lo menos una, o incluso cada coleccionista podría tener miles.

¿Tiene más valor que $1?
NO
El valor de cualquier pieza (y diría que de cualquier mercancía en el mundo) está dado por la cantidad que existan y lo dificil de encontrarla. Con 56 millones de monedas iguales circulando actualmente su valor es el nominal, ahora y posiblemente dentro de 100 años.

¿Es coleccionable?
¡Sí! y esta es la parte entretenida del asunto, todo es coleccionable, y por más comunes que sean estas monedas tienen una particularidad que las hacen distinguibles y dignas de una muy buena anécdota histórica detrás.

Sigamos fomentando el interés en mirar detalles y preguntarse los "cómo" y "por qué" y no tanto los "Cuánto vale".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios