Aumentó la explosividad del volcán y evacúan poblaciones en Las Palmas - LA GACETA Tucumán

Aumentó la explosividad del volcán y evacúan poblaciones en Las Palmas

La isla será declarada zona afectada, anunció el gobierno de España.

24 Sep 2021
1

FOTO REUTERS

El volcán incrementó su actividad hoy en La Palma, España, lo que obligó a evacuar pueblos de la zona.

En las últimas horas se ha registrado un aumentado de la explosividad, es decir, material piroclástico y la emisión de ceniza.

Ante esta situación, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció esta mañana un “Plan Especial para la reconstrucción de La Palma, con acciones inmediatas para afrontar daños urgentes y acciones de futuro”. Como primera medida, la isla será declarada zona afectada por emergencia de protección civil, publicó en Twitter.

La aerolínea española Iberia y la compañía local canaria Binter informaron que habían cancelado algunos vuelos a La Palma debido a la erupción del volcán en esa isla.

 "La evolución de la nube de ceniza nos obliga a cambiar nuestra programación. Es una decisión por causas de fuerza mayor para garantizar la seguridad. El resto de vuelos en el Archipiélago se desarrolla con normalidad", dijo Binter en un comunicado.

La unidad de IAG Iberia también dijo en la red social Twitter que había cancelado un vuelo el viernes por la tarde debido al volcán.

Binter no especificó cuántos vuelos se verán afectados, pero dijo que el resto de sus operaciones continuaban según lo previsto.

Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha expulsado miles de toneladas de lava, ha destruido cientos de casas y ha obligado a evacuar a miles de personas. Una nube de gas tóxico y ceniza se extiende más de 4 kilómetros (2,5 millas) en el cielo, dijo el jueves el instituto de vulcanología de Canarias.

Ha comenzado a desplazarse hacia el noreste en dirección al Mediterráneo y a la península española, según la agencia meteorológica nacional Aemet, consignó la agencia Reuters.

Temas

España
Comentarios