Proyecto para declarar el “Día Nacional de la lucha del pueblo tucumano"

Proyecto para declarar el “Día Nacional de la lucha del pueblo tucumano"

La diputada radical presentó esta iniciativa en el Congreso.

La diputada Lidia Ascárate. La diputada Lidia Ascárate. LA GACETA / ARCHIVO.
24 Septiembre 2021

La diputada nacional, Lidia Ascárate, presentó un proyecto en el Congreso para declarar como feriado el “Día Nacional de la lucha del pueblo tucumano el 24 de septiembre de cada año en conmemoración de la Batalla de Tucumán”.

Según el texto presentado, “la Batalla de Tucumán fue un hecho con una relevancia histórica enorme, comenzando el 24 septiembre de 1812  y terminando dos días después, cuando los Realistas emprendieron la retirada. Más que una batalla fue una poblada, con participación popular, una batalla popular sin régimen militar”.

“Luego del éxodo jujueño, el general Manuel Belgrano tenía órdenes del Primer Triunvirato de retirarse hasta Córdoba. Los tucumanos, liderados por Bernabé Aráoz, al enterarse de esta situación y sabiendo del paso obligado de Belgrano por Tucumán, le pidieron que se quedara para hacer frente al ejército realista y enfrentar juntos al enemigo. Belgrano respondió que no tenía los medios necesarios para hacerle frente. No conforme con la respuesta, Aráoz le comunicó que los tucumanos pondrían lo que hiciera falta incluso su propias casas y familias, y finalizó su petición con la frase ‘que Tucumán no se pierda’”, indicó la parlamentaria radical.

“La Batalla de Tucumán fue el disparador de múltiples hechos históricos trascendentales para nuestro país: la posibilidad de declarar la Independencia, la asamblea en enero de 1813 en donde se avanza sobre los derechos civiles, la victoria de la Batalla de Salta a partir de la cual los realistas no volvieron a cruzar en el territorio de lo que hoy es Argentina, se crea la Gobernación Intendencia del Tucumán, con asiento en San Miguel de Tucumán demostrando unidad política y administrativa que promueve que el congreso sea en Tucumán y se declare la independencia, como también el cruce de Los Andes”, añadió.

La parlamentaria radical dijo que este proyecto apunta a reivindicar “esta lucha, su significado histórico para nuestra nación, y también para que Tucumán no se pierda, como dijo en aquel entonces Bernabé Aráoz”.

Comentarios