Argentina es el país con las tasas más negativas del mundo

Argentina es el país con las tasas más negativas del mundo

La tasa es inferior a la inflación.

El Banco Central de la República Argentina El Banco Central de la República Argentina TÉLAM. (ARCHIVO)
24 Septiembre 2021

Argentina lidera un ranking mundial. Según la estadística de Compound Capital Advisors, es la nación que muestra la tasa más negativa del planeta, teniendo en cuenta la tasa que convalida cada banco central contra la inflación.

Esta calificación confirma que, virtualmente, no paga ningún premio por estar posicionado en pesos, fomentando claramente una mayor inflación o el resguardo en activos que sí protejan contra el aumento de precios (como suele ser el dólar), consignó el portal económico Iprofesional.

La tasa testigo para el caso argentino es la de las Leliq, que están clavados en un 38% anual desde noviembre de 2020 (la última vez que la movió fueron escuálidos 2 puntos). Con una inflación anualizada de 51,4%, el país lidera con tasas reales negativas de 13,5%.

En la región todavía hay cierta tendencia a que los bancos centrales tengan tasas "algo" por debajo de la inflación. En caso, Brasil tiene la Selic en 6,25% contra una inflación que corre al 9,7% (tasa pierde contra precios un 3,4%). La suba reciente de las tasas en el país carioca (de 100 puntos hace escasos días) fue la quinta alza consecutiva que realiza desde el mínimo histórico de 2%, explicó el sitio de noticias especializado.

Hay otros países que vienen subiendo las tasas recientemente por el rebrote inflacionario: México las subió en agosto, Rusia hizo lo mismo en septiembre, Chile también en agosto y Perú este mismo mes. Claro que los países de la región no tienen una inflación desbordada ni tasas ultra negativas como la Argentina. Colombia paga una tasa real negativa de casi 3%, Perú también negativa en torno de un 4% y Chile 3,3% menos que el aumento de precios. Los movimientos son "marginales", como se ve, y nunca exceden esos guarismos.

En el "mundo desarrollado" tampoco hay tasas negativas como la Argentina, si bien la mayoría de los bancos centrales han bajado el costo del dinero para que la economía recupere más rápido por la pandemia, empiezan a estabilizarla. En el Reino Unido hay una tasa del 0,10% contra una inflación del 3,2% anual; Estados Unidos tiene una tasa negativa contra la inflación de 5,2% (los fed funds están en 0,13% versus un IPC que corre al 5,3%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios