Con caras nuevas, ausencias y tensiones, el PJ se reunificó en la Legislatura

Con caras nuevas, ausencias y tensiones, el PJ se reunificó en la Legislatura

El flamante bloque Frente de Todos busca superar lo sucedido en la interna y trabajar unido para el 14 de noviembre. Reconocen que no será fácil, pero que no hay otro camino.

FRENTE DE TODOS. A partir de ayer el bloque oficialista volvió a contar con 33 integrantes.  FRENTE DE TODOS. A partir de ayer el bloque oficialista volvió a contar con 33 integrantes.

Los legisladores oficialistas reunificaron el bloque ayer como primer paso para recomponer la relación que mantenían antes del quiebre. Saben que la tarea no será sencilla: pasó mucha agua bajo el puente, hubo excesos de ambas partes y hay dirigentes que quedaron malheridos con la inesperada resolución que tuvo el conflicto entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. A pesar de ello, una treinta de parlamentarios que hasta hace unos días no podían ni verse se reunió para comenzar a limar asperezas. Quizá más por espanto que por convencimiento. Reconocen que, si no están todos unidos, pueden no llegar a triunfar el 14 de noviembre. “Acá está todo roto, pero hay que sacar el carro como sea”, dijo un referente de la Capital.

La reunificación del bloque oficialista se materializó en el quinto piso de la Legislatura, en el despacho de Roque Tobías Álvarez. Con la participación del presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, y del vicepresidente primero, Regino Amado, los “compañeros” apelaron al diálogo para hacer autocrítica y acercar posiciones, entre empanadas jugosas y sanguchitos de miga. Quienes lanzaron más pirotecnia durante la interna mostraron gestos adustos y de mucha incomodidad. Otros, en cambio, estuvieron ausentes por cuestiones personales o de salud. Pero al cabo de dos horas, comunicaron que la bancada ensamblada se llama Frente de Todos, que está comandada por Álvarez y que este reordenamiento impactará en el trabajo de las comisiones.

El taficeño dijo la bancada cuenta con 33 parlamentarios; que se sumaron oficialmente Julio Silman (ex Hacemos Tucumán) y Juan Rojas (ex Fuerza republicana); que Pablo Alfaro brindará su apoyo institucional, pero que no forma parte del bloque porque en la política electoral tiene que acompañar a su padre (Rolando “Tano” Alfaro es candidato suplente a senador en Juntos por el Cambio); y que propuso a los ex Lealtad Peronista que propongan al vicepresidente del espacio. Agregó que Eduardo Bourlé seguirá colaborando desde su unibloque.

“Se analizó lo que pasó en la interna. Se hizo una autocrítica de algunos excesos verbales que puede haber habido y el compromiso es dejar atrás todo eso. Vamos a vivir el presente, pensando en el futuro, pero sin olvidar el pasado, para no volver a cometer los mismos errores”, explicó el taficeño.

Por lo bajo, legisladores alineados con Manzur reconocieron que no es lo que quieren, pero que es lo que acordaron las cabezas. Incluso, Jorge Leal reconoció que planeaba formar un unibloque (ver aparte), pero que el mandatario le pidió que desista. Del lado jaldista, en tanto, comentaron que, guste o no, ya no hay puja por el poder.

Así las cosas, el Frente de Todos está integrados por: Álvarez; Mansilla; Amado, Rojas; Silman; Leal; Carlos Assan; Enrique Bethencourt; Tulio Caponio; Armando Cortalezzi; Juan Luis Fernández; Raúl Ferrazzano; Paula Galván; Carlos Gómez; Graciela Gutiérrez; Daniel Herrera; Zacarías Khoder; Dante Loza; Maia Martínez; Sandra Mendoza; Gonzalo Monteros; Adriana Najar; Marta Najar; Reneé Ramírez; Norma Reyes Elías; Leopoldo Gutiérrez; Juan Ruiz Olivares; Gerónimo Vargas Aignasse; Jorge Yapura Astorga; Daniel Deiana; Javier Morof; Enrique Orellana; y Roberto Palina. Los últimos cuatro estuvieron ausentes, con aviso.

Álvarez agregó que es poco probable que el martes 28 se lleve a cabo la sesión que se anunció y reconoció que se pidió a la comisión de Juicio Político que archive algunas causas, como contra el ministro de Educación, Juan Pablo Licthmajer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios