Perú: fue presidente cinco días y quiere la pensión vitalicia

Perú: fue presidente cinco días y quiere la pensión vitalicia

Ocupó el Ejecutivo solo entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020.

MANUEL MERINO. Fue presidente de Perú durante cinco días, en 2015. MANUEL MERINO. Fue presidente de Perú durante cinco días, en 2015.
23 Septiembre 2021

Manuel Merino, un ex congresista que ejerció la jefatura de Estado en Perú por cinco días y renunció en medio de protestas, solicitó formalmente el beneficio de la pensión vitalicia que les corresponde a los ex mandatarios.

La pensión es de 15.600 soles, unos U$S 3.800, y es legal que Merino la reclame, más allá de que ocupó el Ejecutivo solo entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020.

El entonces congresista había llegado al Palacio Pizarro luego de que el Congreso decidiera sacar del cargo al entonces mandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral. Pero su permanencia en el gobierno fue breve porque renunció tras las multitudinarias marchas en su contra, que dejaron dos muertes, las de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

En su cuenta de Twitter, el ex procurador adjunto Ronald Gamarra precisó que el ex legislador tramitó el pedido el martes 7 de este mes. “Estuvo seis días al frente de un Gobierno usurpador y represor, fue defenestrado por la ciudadanía movilizada, está investigado por asesinato y el 7 de septiembre ha solicitado al Congreso que se le otorgue pensión vitalicia por ‘haber sido presidente’”, advirtió Gamarra, según el sitio del diario La República.

Merino, dirigente de Acción Popular, basó su pedido en la Ley 26.519, aprobada durante el régimen de Alberto Fujimori, que establece pensión para ex presidentes constitucionales, con la excepción de quienes hayan sido acusados por el parlamento.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios