Decidieron hacer más nuestra la historia, a través de música y palabras propias

Decidieron hacer más nuestra la historia, a través de música y palabras propias

La Cantata por la Batalla de Tucumán se estrena hoy, a las 20, en el teatro San Martín.

Decidieron hacer más nuestra la historia, a través de música y palabras propias

Cuesta creer que en lo que hoy son calles y plazas de nuestra ciudad se haya librado la Batalla de Tucumán hace poco más de dos siglos. Hay un grupo de artistas que eligió llamarse Los Decididos de Tucumán, tal como los patriotas comprovincianos que lucharon entonces. Ellos estrenan hoy, a las 20, la Cantata por la Batalla de Tucumán en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) como parte del 61º Septiembre Musical.

Agustina Ascárate (soprano), Alfonsina Milioto Carignano (contralto y flauta traversa), Arturo Aguirre Rodríguez (tenor y guitarra eléctrica), Eduardo Picco (guitarra y guitarrón), Héctor Topo Bejarano (flauta traversa, flauta dulce, pincullo y textos), Javier Podazza (batería y percusión), Daniel Kily Lobo (marioneta) y Javier Fiori (barítono, guitarra, arreglos y dirección) son los integrantes del grupo.

El germen

“Este espectáculo surge a raíz de una composición que hice con motivo del bicentenario de la Batalla. Dura unos ocho minutos. Es un tema no tradicional, que va mutando, que tiene fuentes, partes y climas”, explica Fiori. “Con este tema más algunos otros se armó el proyecto para grabar para los especiales del Septiembre Musical para TV y redes, pero el Ente Cultural nos convocó a que lo hiciéramos en vivo”, agrega.

Esto determinó que entraran en el show otras músicas afines a la temática, del género folclórico y en distintos ritmos, como chacarera, zamba, vals, milonga, cueca y malambo, entre otros.

Se escucharán, entre otros, “Paisanos, oigan esto” de Luis Víctor Pato Gentilini; “La negra Teresa” y “Ay Don Manuel” de Marijó Rotella; “La capitana” de Néstor Poli Soria y Juan Falú, “El canto del cuculi”, anónimo popular; “Malambo”, “Éxodo”, “Cantata 24 de Septiembre de 1812” y “Campanas de la libertad”, de Fiori; y “De nombre Manuel Belgrano”, de Bruno Arias.

La mujer

Fiori resalta que hacen hincapié en la mirada de la mujer: “dado que siempre se cuenta la historia del lado de los hombres, queremos reivindicar el trabajo de la mujer desde muchos ángulos, desde la que va a pelear hasta la que se queda en la casa esperando que vuelvan sus hijos. Por ejemplo, en ‘Ay don Manuel’, de Rotella, autora tucumana que reúne muchos temas y está saliendo a la luz; o ‘La Negra Teresa’, la simpática negra candombera, arquetípica de los actos escolares, a través de un candombe que describe la contracara, ya que tiene que vender sus panes para mantener a su hijo mientras el marido pelea en la batalla”.

Lejos de la solemnidad, el espectáculo cuenta con una maestra de ceremonias que va narrando los sucesos y los temas en una línea argumental. Doña Pancraria, una marioneta de hilos, es una coplera a la que da vida el titiritero Kily Lobo.

En cuanto a la importancia de los registros de las voces, Fiori explica que integran un cuarteto vocal. “Vamos haciendo armonías y solos bajo la consigna del estilo, la cantata, que conlleva darle fuerza a la idea del canto. Además, además de tocar la flauta, Bejarano lee textos, algunos de su autoría, junto a otros de Gabriel Gómez Saavedra y de poetas reconocidos”, explica.

Emoción

Acerca de cómo llegan al estreno tras dos meses de intensos ensayos, comenta: “estamos súperemocionados. Quizás no nos convenía hacerlo en vivo (no hay mayor rédito económico) pero hemos elegido hacerlo porque siempre se necesita la devolución del público, que pasa a formar parte de la obra en un momento y en un lugar, lo cual es irrepetible. Y si bien el registro audiovisual es de gran calidad, más importante es volvernos a encontrar con la gente y en un teatro maravilloso como el San Martín”, señala, y destaca el apoyo a los artistas tucumanos por el Ente.

Al hacerse cargo de este proyecto, antes que nada Fiori tuvo que estudiar las cuestiones históricas para ponerse en situación. “Tanto es así que en una letra, digo: ‘nunca pensé que una guerra llegue al Tucumán’, como si yo mismo me lo planteara hoy en día. En aquel tiempo los jóvenes iban al combate, tal como pasó en Malvinas. Además hacemos gran mención a la Virgen de la Merced, porque a partir de la Batalla los tucumanos la sienten como su protectora, junto a la figura central, Manuel Belgrano”.

La entrada al espectáculo será libre y gratuita, por orden de llegada, respetando los protocolos y el aforo establecidos por el COE.

En la Caviglia y en bares

tango, flamenco y rock en vivo

LOS MÚSICOS. Los reunió la memoria de la gesta histórica, y la honran a través de textos y de composiciones propias y de autores destacados.  LOS MÚSICOS. Los reunió la memoria de la gesta histórica, y la honran a través de textos y de composiciones propias y de autores destacados.

Víctor Juárez en el bandoneón; Carlos Pérez Acevedo en guitarra y voz; Gabriel Reinoso al piano; y Luis Diez y Silvio Mercado como cantantes unen sus largas trayectorias en Gotán Trío (foto), la formación tucumana que se presentará esta noche, desde las 20 y con entrada libre y gratuita, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), dentro del Septiembre Musical. Desde la misma hora habrá flamenco en el espacio Los Naranjos del Hotel Garden Plaza (Laprida 35), con un tablao andaluz protagonizado por el baile de Luz Mansilla, el cante de Lisandro Aramayo y la guitarra de Allier Díaz Ferrer, exponentes de los tres pilares del género. El rock tendrá su tiempo desde las 21.30 en Viva Perón Bar (Miguel Lillo 388, en el barrio del Abasto) con el recital de Harlem, secundado por As de Picas y su tributo a Arctic Monkeys; mientras que en Roc@ntainer de Tafí Viejo (Roca 1.015) subirá a escena Equalia. No se cobra derecho de espectáculo en bares.

Por la pantalla chica

shows grabados

Decidieron hacer más nuestra la historia, a través de música y palabras propias

Mariana Soler y Leandro Robin conducen la décima entrega de los programas especiales que realiza el Ente Cultural de la Provincia para poder seguir al Septiembre Musical desde la casa. Los shows grabados que se emiten son distintos de los recitales en vivo y a público, lo que multiplica la oferta artística del evento. Hoy se presentarán por la pantalla chica la banda de mujeres Macumbias (foto) con su cumbia de origen colombiano (filmación hecha en el anfiteatro de El Cadillal); el tango en la voz de Mariela Acotto, el folclore de Alfredo Cossio y de Juan Pablo Ance y el rock de La Pineal sobre el escenario del teatro San Martín; Vulcania en la amplitud de Loma Bola; Topo Encinar desde el Espacio Tucumán de la Capital Federal; la música tradicional de Kazajistán, con el auspicio de la embajada de ese país; y una batalla de Dj’s. La producción podrá verse a las 22 en el canal 12 de CCC y en el YouTube del Ente y desde las 23.15 por Canal 10.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios