Andhes reclamó el sobreseimiento de los médicos que practicaron el aborto de "Lucía"

Andhes reclamó el sobreseimiento de los médicos que practicaron el aborto de "Lucía"

La niña tenía 11 años cuando quedó embarazada producto de una violación por parte de su abuelastro.

PEDIDO. Andhes reclamó el sobreseimiento de los médicos que practicaron el aborto de Lucía. PEDIDO. Andhes reclamó el sobreseimiento de los médicos que practicaron el aborto de "Lucía". IMAGEN TOMADA DEL SITIO DEL ANDHES (ANDHES.ORG.AR).
23 Septiembre 2021

La organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) reclamó el inmediato sobreseimiento de Cecilia Ousset y José Gijena, los médicos que intervinieron a "Lucía" en su operación de interrupción del embarazo.

La nena tenía 11 años cuando solicitó, mediante su familia, que le practicaran un aborto. Había quedado embarazada en enero de 2019 producto de la violación de un hombre de 67 años, que por entonces era pareja de su abuela. El caso cobró notoriedad nacional, y fue parte de las argumentaciones en favor del debate por la legalización de la interrupción legal del embarazo (ILE), finalmente sancionada.

El año pasado se condenó al violador a 18 años de prisión. Pero en 2019, el Ministerio Público Fiscal (MPF) había abierto una investigación penal por homicidio contra Ousset y contra Gijena. Si bien la causa no avanzó, la Justicia tampoco la cerró.

Ahora, Andhes reclama el sobreseimiento de los médicos. "La práctica que se enrostra a ambos profesionales se encuadraba en las previsiones para aborto no punible, de acuerdo a la interpretación que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el célebre fallo 'FAL'. Por lo tanto, nunca debieron ser investigados penalmente por esta razón, ya que actuaron siempre al amparo de la ley", afirmaron los miembros de Andhes, mediante un comunicado.

"El MPF decidió seguir adelante con su investigación, llegando incluso a ordenar la citación de nuestros defendidos a efectos de que se les tomara declaración indagatoria. Finalmente, gracias a la defensa legal y a la lucha del movimiento de mujeres, la indagatoria no sucedió", precisaron.

Puntualizaron que el pedido de sobreseimiento de Andhes se suma al efectuado por el fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la causa desde la recusación de la ex fiscala Adriana Giannoni, por parte la los abogados defensores.

El caso "Lucía" fue abordado en conjunto entre Andhes y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Comentarios