Para refutar a Cristina, Guzmán reveló un dato crítico

El ministro de Economía de la Nación reconoció que gasto público, durante la pandemia, fue mayor que la misma inflación.

Para refutar a Cristina, Guzmán reveló un dato crítico

Una inesperado -a la vez que inédito- contrapunto se produjo ayer entre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo llamativo del entredicho radicó, por un lado, en la esencia del debate: el economista sostuvo que la ex Presidenta se equivocó en una apreciación puntual sobre la política fiscal que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández. Por el otro, en que durante el marasmo de la semana pasada, cuando la titular del Senado le reclamó por carta al mandatario nacional una serie de cambios puntuales en el Gabinete (modificaciones que el jefe de Estado siguió al pie de la letra) luego de la derrota en las PASO, ella llamó personalmente a Guzmán para manifestarle que no estaba pidiendo su salida del Gobierno.

Eso sí: la explicación del ministro para refutar, justamente, una de las críticas vertidas por Cristina en la misiva, terminó siendo reveladora de un dato más que preocupante: el incremento exponencial del gasto público en la Argentina. Aumento que, aunque enorme, no sirvió para llegar a todos los sectores que necesitaban de la asistencia del Estado, según reconoció el propio funcionario.

Al final, como se lamentaba el poeta, terminó siendo peor la enmienda que el soneto...

Expansiva

Con los resultados adversos en 16 provincias más la ciudad de Buenos Aires, el miércoles presentaron la renuncia 12 funcionarios kirchneristas, entre ministros, secretarios y titulares de entes nacionales. A la mañana siguiente, el Presidente dijo que él haría los cambios que considerase convenientes porque para eso lo habían elegido. Por la tarde, Cristina hizo pública una misiva fulminante, que desencadenó la formación de un nuevo equipo de gobierno. En ese texto, a la hora de evaluar la derrota por 2 millones de votos de diferencia, la ex mandataria consigna que el Poder Ejecutivo Nacional había llevado adelante “una política de ajuste fiscal equivocada”. Agregó que a esa advertencia se había cansado “de decirla”.

Guzmán, ayer, durante una entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales, refutó la aseveración de Cristina. “En ningún momento hubo un ajuste fiscal, hubo una reducción del déficit”, puntualizó.

En cuanto a la reducción del déficit, el ministro explicó que eso se produjo, por un lado, por el crecimiento de la recaudación, que atribuyó a la recuperación de la economía y a la medidas tributarias que desmantelaron la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri. “Esas reformas, el Gobierno anterior las hizo con la idea de que bajar impuestos genera un boom de inversiones y no hizo nada de eso”, contrastó. Por el otro, por la reestructuración de parte de la deuda, lo que le permitió reducir los intereses.

Ahora bien, en cuanto a que no hubo ajuste fiscal, el jefe de la cartera fiscal sostuvo que, por el contrario, hubo una “política fiscal expansiva”, dado que el gasto del Estado creció en términos reales.

Precisamente, detalló que el gasto primario creció interanualmente 64,8%. Detalló, luego, que si a ese porcentaje se le filtran las erogaciones vinculadas con las restricciones a la circulación dispuestas durante la llamada “cuarentena dura” por la pandemia, el crecimiento del gasto público alcanza el 87,3%. “El gasto creció muy por encima de la inflación”, subrayó.

No obstante el volumen de la suba de las erogaciones estatales, Guzmán ensayó una suerte de mea culpa porque esos recursos no alcanzaron de manera satisfactoria para todos. “Llegó más a unos sectores que a otros”, admitió, haciendo referencia a los sectores informales de la economía. “A uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos. En Argentina no hay crédito y la moneda está muy debilitada”, diagnosticó el ministro de Economía.

Eso sí, Guzmán se cuidó de elogiar a la Vicepresidenta. La calificó como una persona de compromiso e inteligencia “excepcional”. Y sostuvo que ella tiene “la convicción” de “cuidar a la Argentina”. “Por eso yo considero que es una persona que debemos cuidar, y a quien yo también quiero cuidar”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios