La Argentina pagó hoy al FMI U$S 1.900 millones

La Argentina pagó hoy al FMI U$S 1.900 millones

Se trata del el primer pago del capital del préstamo tomado en 2018. En parte abonó con los recursos que recibió por parte del organismo en concepto de Derechos Especiales de Giro.

ARCHIVO ARCHIVO
22 Septiembre 2021

La Argentina canceló hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) el primer pago de capital por alrededor de U$S 1.900 del préstamo que había tomado el país en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri. Para abonar utilizó una parte de los nuevos recursos que había recibido hace un mes por parte, prcisamente, del organismo, en concepto de ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG). El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó el pago.

En concreto, la Argentina canceló vencimientos por un total de U$S 1.880 millones, lo que determinó que las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerrarán hoy en U$S 43.178 millones, tras el giro al FMI por el primer pago de capital de la deuda.

La operación no involucró un giro de fondos al organismo, sino que se debitó de la cuenta argentina en el organismo, donde se encuentran los DEG (la moneda del FMI) pertenecientes al país, que se habían sumado a las reservas del BCRA el 23 de agosto.

"Enfrentar este pago que se le hace al FMI no tiene que ver con que nos guste o no, sino con un sentido de la responsabilidad, entendiendo que hay caminos que son realmente desestabilizantes y peores", consideró el ministro.

Tras confirmar el pago, el funcionario destacó el rol de la Argentina en distintos foros internacionales para el desembolso de los DEG, que tuvieron por objetivo mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno está abocado en alcanzar un nuevo programa financiero con el FMI, que estaría cerrado para el año próximo, según los datos anticipados en el proyecto de Presupuesto 2022 enviado la semana pasada al Congreso.

"El camino que buscamos construir es el de un acuerdo en el cual se haga lo que nosotros creemos que le haga bien a la Argentina", subrayó Guzmán.

Comentarios