Un periodista de LA GACETA, premiado por Adepa y por la Corte Suprema de la Nación - LA GACETA Tucumán

Un periodista de LA GACETA, premiado por Adepa y por la Corte Suprema de la Nación

Gustavo Rodríguez fue reconocido por una producción especial sobre los saqueos de 2013.

22 Sep 2021
1

El editor de Policiales de LA GACETA, Gustavo Rodríguez, recibió el Premio Adepa que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Rodríguez obtuvo el segundo premio por el artículo "Sedición Policial. La trama oculta de los saqueos de 2013". El primer puesto fue para la periodista de Clarín Natalia Iocco por el artículo “Yo fui jurado: ¿sentido común y veredicto justo?”. También fue premiada Mariel Fitz Patrick, de Infobae por la nota “Coronavirus en Argentina: al menos 12 personas contrajeron la enfermedad por la falta de precauciones de una clínica en Vicente López”.

Los galardones fueron entregados hoy por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, en una ceremonia que se realizó en en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales. Lo acompañaron el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, y el ministro de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Antes de la entrega del premio y los diplomas, Etchevers agradeció el apoyo de la Corte Suprema de la Nación y de su presidente a la continuidad del reconocimiento a los periodistas. “Estamos felices de poder regresar hoy, de manera presencial, a esta sede de la cabeza de uno de los poderes del Estado, y a un evento que ya se ha configurado como una tradición de nuestras dos instituciones: el premio a los mejores trabajos periodísticos en la cobertura de temas judiciales”, señaló.

“Esta es una ceremonia muy valorada por la prensa argentina. Y sin dudas es una gran responsabilidad compartir estos premios nada menos que con la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, el que representa como símbolo la independencia y la autonomía del Poder Judicial, el que está llamado a garantizar la vigencia de los principios constitucionales, a sostener el Estado de Derecho, a proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos”, dijo el presidente de Adepa.

Y agregó: “todos conceptos familiares para nuestra profesión, el periodismo, que esencialmente nació en las democracias modernas como un contrapeso institucional, como la expresión de la ciudadanía -en sus diferentes voces y miradas- para acceder a la información pública, para auditar los actos de gobierno, para asegurarse el escrutinio del poder”.

En su mensaje, Etchevers también hizo alusión al contexto de la pandemia, que obligó a posponer la realización del acto y a la entrega de los Premios Adepa 2020 en formato virtual. Y aprovechó la ocasión para hacer un especial homenaje a dos personas fundamentales para Adepa y para el periodismo argentino, que fallecieron en los últimos meses y que actuaban como jurados de la categoría auspiciada por la Corte Suprema de la Nación. “Tanto Gregorio Badeni como Lauro Laíño han sido parte fundamental de estas distinciones. Además sus nombres propios fueron y seguirán siendo un símbolo de la excelencia en el campo de las libertades de expresión y de prensa”, rememoró Etchevers.

El compromiso de informar

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema manifestó que el objetivo del premio es destacar a quienes desde el periodismo ayudan a incrementar la comprensión de la función jurisdiccional por parte de la ciudadanía y, de ese modo, ayudan a satisfacer mejor el derecho a la información de los ciudadanos.

"Sé perfectamente que la labor de los periodistas especializados en temas judiciales no es fácil", dijo el presidente de la Corte. "Las urgencias y competitividad de todos los medios de prensa producida especialmente por la posibilidad de información instantánea que otorgan los medios electrónicos muchas veces chocan con los espacios de reserva que enmarcan buena parte de la actividad jurisdiccional, destinados primordialmente a preservar los derechos de las partes", agregó.

Rosenkrantz puntualizó que con el compromiso de informar, y de formar a la ciudadanía, el periodismo judicial sobrelleva estos y otros muchos desafíos, "y es por eso que nosotros estimamos mucho a quienes como ustedes se dedican a ayudarnos a difundir lo que hacemos los jueces del país", aseguró.

El presidente de la Corte Suprema, que fue integrante del jurado del premio, aseguró que el galardón es también "una muestra del compromiso de la Corte con la libertad de expresión y con la tarea formativa que vuestra actividad encarna".

En el acto estuvieron presentes los miembros del jurado Jorge Reinaldo Vanossi y Roberto Luqui, el presidente de la Comisión de Premios de Adepa, José Claudio Escribano, y su director ejecutivo de Adepa, Andrés D´Alessandro, y el director de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ariel Neuman.

Comentarios