Martín Guzmán refutó a Cristina Kirchner: "En la Argentina no hubo un ajuste fiscal"

Martín Guzmán refutó a Cristina Kirchner: "En la Argentina no hubo un ajuste fiscal"

En su carta, la vicepresidenta había expresado duros cuestionamientos hacia las políticas implementadas por el ministro de Economía.

Martín Guzmán refutó a Cristina Kirchner: En la Argentina no hubo un ajuste fiscal
22 Septiembre 2021

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, refutó la postura expresada en su carta por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con relación a las políticas implementadas por el funcionario del presidente Alberto Fernández.

De todos modos, el encargado de la cartera financiera aclaró que mantiene un dialogo positivo con la titular del Senado de la Nación, y buscó minimizar las tensiones por los cuestionamientos que había expresado la semana pasada la ex jefa de Estado.

"En la Argentina no hubo un ajuste fiscal, yo soy uno de los que dicen que no. Ha habido una política fiscal expansiva", explicó Guzmán, en declaraciones a Radio AM 750.

En su carta, CFK había manifestado sus críticas con relación a las políticas económicas. "(...) Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas,  íbamos a ganar 'muy bien' las elecciones", había dicho Cristina Kirchner en su carta.

Hoy, Guzmán sostuvo en la entrevista radical que "con la vicepresidenta tengo la buena fortuna de tener mucho diálogo en estos 21 meses de gestión". "Me encontré con una persona con una inteligencia, fuerza y compromiso con el país excepcional y que busca cuidar a nuestra gente. Hay un diálogo muy franco sobre la base de convicciones. Ella es muy honesta en lo que manifestó en la carta. Consideró que había un ajuste fiscal. Pero ha habido una política fiscal expansiva”, aseveró el ministro de Economía.

En esa línea, expuso que el gasto primario "creció muy por encima de la inflación". Y sostuvo que "hubo una expansión fiscal en términos reales". "Obviamente a uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos”, advirtió.

Incluso, Guzmán sostuvo que la política fiscal potenció la recuperación económica y evitó una crisis cambiaria. De todos modos, admitió que las medidas no tuvieron alcance en la totalidad del sistema. "El lugar más difícil de llegar es a los sectores informales. A los sectores formales se llegó con ATP, Repro. Pero a los sectores informales les pegó con la pérdida de oportunidades de empleo y caída en del salario en el bolsillo", expresó.

El funcionario, al margen de haber sentado postura, evitó las polémicas con CFK. "La vicepresidente habló de forma pública con la convicción de cuidar a la Argentina. Es una persona que debemos cuidar; yo también quiero cuidar. En la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias, hubo una reducción del déficit que no es lo mismo que un ajuste fiscal", diferenció.

Comentarios