Massa impulsa una amnistía fiscal a pequeños contribuyentes y una extensión de la moratoria

Massa impulsa una amnistía fiscal a pequeños contribuyentes y una extensión de la moratoria

De aprobarse la iniciativa, se borrarían las deudas a ONG, bomberos, clubes de barrio y a aportantes chicos con pasivos de hasta $100.000 sin contemplar monotributistas.

Sergio Massa busca un alivio fiscal para los argentinos. Sergio Massa busca un alivio fiscal para los argentinos. Foto tomada de Twitter: @SergioMassa
21 Septiembre 2021

Sergio Massa presentó en la Cámara de Diputados, que preside, un proyecto con el objetivo de ofrecer “alivio fiscal” tras la pandemia. La iniciativa otorga una amnistía fiscal -borra las deudas- de asociaciones sin fines de lucro y a pymes con pasivos menores a los $100.000, y extiende la moratoria que ya estaba vigente.

“El presente proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”, dicen los fundamentos de la iniciativa, que difundió La Nación.

La iniciativa consta de dos bloques. El primero es la amnistía fiscal a entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes -Mipymes, no monotributistas- con deudas inferiores a $100.000 hasta el 31 de agosto. Se condonarían deudas de bomberos, entidades sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Entrarían además clubes de fútbol pequeños o de barrio, comedores, iglesias, entre otras actividades, muchas de ellas gestionadas por trabajadores autónomos. 

Además, en sintonía con el alivio fiscal a monotributistas que apuntó a condonar la deuda de las diferencias de las cuotas mensuales de enero a junio de 2021 (impulsado por Massa), el proyecto del Frente Renovador propone condonar las deudas de Mipymes y pequeños contribuyentes de Ganancias e IVA, pero que deban menos de $100.000.

Como segundo bloque, la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados propone ampliar la moratoria para la salida de la pandemia. “La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta la amplía para deudas desde el 1° de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021″, se explicó en el proyecto.

“En la actualidad, la deuda corriente post pandemia asciende a cerca de $290.000 millones, concentrada en Mipymes. Este importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en $ 825.000 millones)”, señalaron los fundamentos. “Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era muy similar (40,5%). En ese contexto, la propuesta es ampliar la anterior ley, para marcar un sendero de salida de la pandemia”, dice el proyecto firmado por Massa.


Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios