Cómo repercutirá en la economía la eliminación de restricciones

Cómo repercutirá en la economía la eliminación de restricciones

Empresarios y economistas opinan sobre el impacto de las medidas anunciadas hoy por los ministros Manzur y Vizzotti.

Cómo repercutirá en la economía la eliminación de restricciones
21 Septiembre 2021

Este martes el Gobierno anunció una liberación masiva de las restricciones que todavía regían por la pandemia de coronavirus. La medida fue celebrada por economistas y empresarios del sector privado.

Según Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores, en el cortísimo plazo, octubre y noviembre, no se va a notar un cambio significativo. "Pero sí para 2022, cuando se incorpora en las proyecciones de crecimiento una recuperación de sectores que venían muy rezagados, como ocio, recreación y actividades con mayor contacto intensivo. Sectores vinculados a los servicios, que todavía se ven afectados respecto de la pre-pandemia”, dijo a La Nación.

MÁXIMOS CUIDADOS. MÁXIMOS CUIDADOS. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

El economista Camilo Tiscornia, de C&T Asociados, dijo que es difícil de cuantificar el impacto. "En cualquier pronóstico que teníamos los economistas contemplaba que el segundo semestre iba a seguir creciendo, porque las restricciones que quedaban se iban a relajar y porque el Gobierno iba a poner más plata en la calle. No se relacionan, pero coinciden. Un combo que va a presionar sobre la inflación y los tipos de cambio, y el Gobierno va a hacer todo por controlarlos”, sostuvo.

Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio, se mostró optimista con respecto al efecto de las nuevas habilitaciones sobre la actividad. “Sin dudas van a impactar positivamente en todo sentido, no solo comercialmente, sino también psicológicamente”, dijo.  “Estos anuncios van a acelerar la recuperación de la actividad que vemos en los últimos meses. Es de esperar que todos los argentinos tengamos la responsabilidad suficiente para cuidarnos más allá de estas medidas de apertura y esperar que esto sea permanente y no tengamos que volver a cerrar el día de mañana”, concluyó Grinman.

En el mismo sentido apuntó el analista financiero Christian Buteler. “Obviamente no pretendemos que en dos semanas volvamos a tener la actividad pre-pandemia. De hecho, hay comercios que se fundieron y ya no pueden volver a abrir, pero la apertura es un hecho positivo. También es lógico que se abra la economía, porque si el Gobierno va a volcar dinero en el bolsillo de la gente, tienen que tener dónde gastarlo. La plata tiene que circular y así potenciar a la economía en general”, completó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios