Asociaciones de medios instan a valorar al periodismo en el ecosistema digital - LA GACETA Tucumán

Asociaciones de medios instan a valorar al periodismo en el ecosistema digital

Las instituciones periodísticas valoran iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque creen que no son aún la respuesta integral y advierten sobre los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

21 Sep 2021
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Diecisiete asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron, a través de un pronunciamiento público, alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” (LINK), fue suscripta por asociaciones internacionales y nacionales que en conjunto agrupan a más de 40.000 medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina. Entre otras, firman el documento la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), la Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), las Asociaciones Nacionales de la Prensa (ANP) de Bolivia y de Chile y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa, Argentina).

El documento subraya que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”. Si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, añade.

Respecto de la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. Y agrega que “es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, definió como “preocupante extinción de medios”.

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

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