El cambio no es lo habitual - LA GACETA Tucumán

El cambio no es lo habitual

Pocchettino reemplazó a Messi que se mostró molesto por la decisión de su compatriota.

21 Sep 2021
1

NO VENGAN ESOS CINCO Messi se va del partido molesto mientras Pocchettino intenta saludarlo.

Si juega es noticia, si no juega también. Si comienza un partido en la alineación titular, si lo comienza en la suplente llama la atención. Todo es trascendental si se trata de Lionel Messi, acaso la persona más importante de éste planeta. No podía ser menos importante la sustitución de “La Pulga” en el triunfo de PSG ante Lyon por 2 a 1 en la sexta fecha de la Liga de Francia.

El entrenador del equipo galo, Mauricio Pocchettino, decidió sustituir a Messi con el partido empatado 1 a 1, lo que provocó el fastidio del rosarino. La escena de reemplazo no es habitual cuando de Messi se trata. Silvio Maverino, periodista de El Gráfico, con su análisis estadístico, lo dejó en claro.

La última vez que Messi se había retirado del campo con el partido en curso fue el 9 de enero en la goleada de Barcelona sobre Granada (4-0), decisión que tomó el entrenador neerlandés Ronald Koeman para preservarlo de cara a la Supercopa de España.

La elección de Pocchettino fue la oportunidad número 91 en la cual Messi fue reemplazado, sobre un total de 836 partidos que inició como titular. La cifra representa apenas el 10,8 %. Si depuramos la estadística a los partidos en los que el cambio obedeció a una decisión táctica la cifra baja a 72 juegos, o sea el 8,6 %.

Por último y el dato más revelador es repasar los cambios de “La Pulga” por una cuestión táctica cuando su equipo empataba o perdía. La del domingo fue apenas la ocasión número 18 en toda su carrera y solo 13 de ellas fueron en encuentros por los puntos.

Para encontrar la última vez que salió en un contexto similar al del domingo, el archivo nos traslada al 31 de marzo de 2010, por la Liga de Campeones cuando Barcelona empataba 2 a 2 ante Arsenal, como visitante y estaba con 10 futbolistas por la expulsión de Carles Puyol. En el minuto 86 Pep Guardiola decidió sacar al argentino y este salió con un rostro que marcaba su fastidio.

El 24 de septiembre de 2013 Messi dejó el campo cabizbajo en el minuto 80 en la goleada de Barcelona 4 a 1 ante Real Sociedad. ¿El motivo? Gerardo Martino decidió reemplazarlo.

“Nunca quiere salir de la cancha, pero mi obligación es cuidarlo, no provocar ni llamar a una lesión”, se justificaba el “Tata” hace ocho años atrás. “Siempre pienso en qué es lo mejor para cada partido y para cada jugador. Porque, aunque sea una obviedad, los entrenadores estamos para tomar decisiones que a veces pueden gustar y a veces no”, también se excusaba hace poco días Pocchettino.

Comentarios