Olvidos patológicos: una especialista tucumana advierte cuándo se debe asistir a una consulta

Olvidos patológicos: una especialista tucumana advierte cuándo se debe asistir a una consulta

Entre las enfermedades neurológicas, se destaca el Alzheimer, que es la más frecuente, la vascular – llamada demencia senil- a causa de hipertensión o la diabetes mal controlada, entre otras.

AVANCE. Recientemente, Estados Unidos aprobó el primer fármaco nuevo contra el alzheimer en casi dos décadas. ARCHIVO LA GACETA AVANCE. Recientemente, Estados Unidos aprobó el primer fármaco nuevo contra el alzheimer en casi dos décadas. ARCHIVO LA GACETA
20 Septiembre 2021

La referente de la Unidad de Neurología Epilepsia y Trastorno de Sueño del hospital Avellaneda, neuróloga Daniela Grací, explicó que, respecto a los olvidos, lo primero que hacen en el efector es una entrevista al paciente para detectar de qué tipo se trata y poder diferenciar los patológicos y las médicos atencionales o de memoria.

Respecto a los olvidos médicos atencionales o de memoria, la especialista indicó que se debe observar si la persona tiene un registro de esta situación. ¨Cuando el paciente no advierte la falla y se acerca a la consulta porque los familiares o las personas con las que se relacionan son quienes les remarcan los olvidos y las fallas, es un primer dato que nos debe llamar la atención para preocuparnos¨.

Y continuó: ¨Cuando hablamos de olvidos patológicos, suelen aparecer en personas a partir de los 60 años. Si sucede antes, la consulta se debe realizar para descartar otras patologías que produzcan los olvidos¨.

Algunos ejemplos pueden ser que la persona coloque objetos en lugares que no correspondan como una zapatilla en la heladera o una llave en un frasco de la alacena, entre otros. ¨Cuando la falla tiene una consecuencia grave como que la persona se pierda en la vía pública u ocasione un accidente dentro del hogar, son alertas rojas que pueden inducir enfermedades neurológicas¨, aseveró Grací.

Entre las enfermedades neurológicas, la profesional dijo que puede aparecer la demencia como el Alzheimer, que es la más frecuente, la vascular – llamada demencia senil- a causa de hipertensión o la diabetes mal controlada a lo largo de los años, entre otras, que forman parte de las enfermedades neurológicas y deben ser atendidas por un profesional para saber cómo abordarlo y ayudar al paciente.

Respecto a cuán frecuente son las consultas por esta problemática, la neuróloga dijo que es una consulta muy frecuente en consultorio y aseguró que tiene que ver con el estilo de vida actual, el estrés, las multitareas, los trabajos bajo presión a los que las personas están sometidas.

¨Esto puede ser hereditario en el caso de que se realice un diagnóstico de demencia por olvidos. Hay casos donde se detecta Alzheimer joven y resulta que el paciente tiene o tuvo abuelos con esta patología, que se adquirió de manera hereditaria¨, agregó la experta.

Por último, la referente dijo que están trabajando con turnos programados llamando a la línea gratuita del Ministerio de Salud Pública, Salud Escucha, al 0800-4444-999.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios