La Iglesia y los abusos: un mensaje del Papa

La Iglesia y los abusos: un mensaje del Papa

20 Septiembre 2021

El Papa convocó a la Iglesia a que reconozca sus errores y “comportamientos crueles” en los casos de abusos a menores. Pidió a los obispos que escuchen a las víctimas y que se comprometan “con humildad” para responder a la crisis de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia.

Así lo indicó en un video grabado y dirigido a los representantes de los episcopados, las órdenes religiosas y los profesionales laicos que se reúnen en Varsovia desde ayer y hasta el 22 de septiembre, en la Conferencia Internacional sobre la Protección de menores y los adultos vulnerables para las Iglesias de Europa Central y Oriental. En el mensaje, enfatizó que es necesario buscar el perdón de las víctimas por encima de “la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución”. “Solo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y los sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser de nuevo considerada con confianza como un lugar de acogida y seguridad para aquellos que lo necesitan”, expresó Francisco, según reprodujo el medio católico ACI Prensa.

“Los animo a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, los unos con los otros y con la sociedad en general, en estos importantes debates porque atañen verdaderamente al futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo al futuro de la Iglesia, sino también al corazón del cristiano, atañen a nuestra responsabilidad”, tal como publica el medio oficial del Vaticano.

El encuentro aborda la respuesta de la Iglesia a la gravísima situación denunciada por miles de víctimas de abusos sexuales en todo el mundo. “Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de espléndida gracia, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y servicio recíproco”. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios